ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Arte


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  688 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes del cómic

La narración gráfica

Bueno, el tema de los antecedentes del cómic se remonta hacia el origen del ser humano, ya que hay pinturas prehistóricas que podrían llegar a considerarse narración. Y que podemos decir de los murales de jeroglíficos de los egipcios, no dejan de ser enormes viñetas mudas.

Hay muchos ejemplos clarísimos de "cómic" en el arte románico. En el claustro de la catedral de Girona hay una serie de bajorelieves (uno de los cuales no puedo dejar de citar: el infierno, con un demonio sodomizando a un condenado... no veas con los monjes...), uno de ellos, es la escena de Adán y Eva, explicada en tres o cuatro "viñetas". Y ejemplos de este tipo encontraríamos muchos, incluido los antecedentes de los globos de texto que comentas. Y es que narrar en base a imágenes es lo más directo y eficaz que existe (supongo que de aquí, esa fama de "culto" y "adulto" del texto puro). Pero creo que todos estaríamos de acuerdo en que, en su uso cotidiano, la palabra "cómic" vendría a ser el arte de la narración basándose en ilustraciones (secuenciales y yuxtapuestas!) destinada a su reproducción masiva y popular.

Los diálogos

Comentar una curiosidad con la que me encontré visitando una exposición de pintura de los s. XV al XVII. La temática principalmente eran santos, cada uno con sus atributos, y en algunos estaba representado dios y tal... Bueno, al grano, me sorprendí cuando en varios de ellos vi escritas frases en latín que iban de la boca de un personaje a la cabeza del otro, y a su vez salía una frase de este segundo al primero. El tema está en que realmente se me asemejó totalmente a una viñeta de comic, salvo que los bocadillos no se representaban tal cual los conocemos ahora, sino simplemente con las letras escritas sobre el fondo del cuadro y todas seguidas, una detrás de otra. Ah, y como ambas frases iban de cabeza a cabeza, para diferenciar qué frase era de cada uno, lo solucionaron de esta manera: el personaje situado a la derecha del espectador, al hablar hacia el de la izquierda, las letras aparecen AL REVES, escritas de derecha a izquierda. Al parecer esto de pintar cuadros con diálogos era una práctica bastante extendida en la pintura de esos siglos, y se le conoce como filactelia .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com