ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

historia C O L O N I A L

EVOLUCIÓN DEL D.T. EN MEXICO

México Precolonial

Dentro de las culturas asentadas en el territorio mexicano destacan la “ Azteca; Maya y Olmeca”, su 1pal medio de producción era el sistema esclavista,, pero no como en Europa, ésta solo provenía por motivos de guerra, pueblos vencidos pagaban tributo en especie y trabajo.

Existía una propiedad colectiva ( todos trabajan forzosa/e para el edo) y otra privada.

Existían trabajadores libres quienes prestaban sus servicios a otros ( artesanos, pintores, escultores).

Nunca reglamentaron el trabajo ( sus normas eran consensuales)

Los procedimientos para dirimir controversias eran orales

En 1521 a la llegada de los españoles, éstos introducen una nueva visión. Tratan de desaparecer esa cultura, e imponen una nueva forma de desarrollarse el trabajo

1.1.1 Periodo precolonial.

Se encuentran ricas fuentes de conocimiento en éste periodo que demuestran el desarrollo al cual llegó la organización jurídico-política de nuestros pueblos aborígenes. A la llegada de los españoles a tierras Anáhuac, la evolución en el ámbito de nuestra disciplina regulaba con eficacia las relaciones entre hombres y entre el Estado y el ciudadano, bajo un sistema de subordinación clasista, en el que la jerarquía de los estratos sociales marca con precisión las garantías, las libertades públicas y las restricciones impuestas a esas libertades.

Tres pueden considerarse los grupos más avanzados en esta materia; por orden cronológico los toltecas, los mayas y los aztecas, todos con influencia náhuatl, vocablo que significa “gente que se expresa bien y habla claro”.

Orígenes del pueblo azteca. El grupo más avanzado es el de los aztecas, quienes se ubicaron geográficamente en Aztlán (tierra de las garzas). Como dato cronológico e importante podemos mencionar que el 18 de julio de 1325 fundaron Tenochtitlán, creación mítica de Tenoch, el último dirigente de los peregrinos mexicanos.

La Triple Alianza fue la organización política de los pueblos ribereños, dominados y presididos ya por los mexicanos. De ahí partió la división clasista que se impuso a todos los pueblos conquistados; de ella surgió el Teuhtli (seños absoluto y denominado por antonomasia monarca), el Tecuhtli jefe militar y el Tlamacazque (alto jerarca religioso), que fueron la base gobernante del pueblo azteca y de cuyas familias y grupos aristocráticos que los rodeaban, fueron electos todos los soberanos de Tenochtitlán.

Elecciones. Los aztecas, formados bajo otros sistemas principalmente por dirigentes sacerdotes, inicialmente constituyeron gobiernos monárquicos. Esto llevó a establecer el predominio de una familia gobernante, de la cual se elegía el gobernante, de la cual se elegía el monarca o señor por cuatro electores, escogidos exclusivamente por el grupo aristócrata (los tecuhtlis y tlamacas), quienes en unión del Consejo de Ancianos y militares distinguidos, señalaban primero al candidato, mismo que debía demostrar antes de tomar el poder sus cualidades como militar, sacerdote y político. Órganos judiciales. Constituido el gobierno con el soberano (casi absoluto), el sacerdote supremo, los consejeros, que eran cuatro y una especie de estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com