ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  208 Palabras (1 Páginas)  •  235 Visitas

9.1. Antecedentes

El poder del estado es un poder que se divide. Sí así fuera, tendríamos que retroceder las postrimerías de la Edad Media (siglos XI, XII, XIII y principios del siglo XIV), cuando uno de los problemas que dificultaron y retrasaron la aparición del estado moderno fue la división del poder político entre las corporaciones, los señores feudales y el alto clero, así como los fueros y privilegiados de aquellos que dentro de los territorios compartían sus dominios y atribuciones.

Comúnmente se habla de la división de poderes del Estado. Este es un término completamente erróneo. Estado solo tiene un poder que es indivisible y sabemos por la doctrina de Bodino que este poder (el que en una posición provisional identificamos con la soberanía) es impartible.

No hay división de poderes, sino funciones estatales erróneamente se denominan poderes del Estado. Si observamos la Constitución, Norma Suprema del Estado Mexicano, encontramos que los artículos respectivos nos hablan de la división de poderes, de los tres poderes en que se divide el Estado. (Insistimos en que se trata de tres funciones). No siempre ha sido así el problema. Para llegar a la actual división, predominante en el Estado Moderno, han pasado varios siglos de cambios políticos en la estructura de los pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com