ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antigona


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Informes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Cuadro primero: Las mujeres y los hombres de La Postrera, casa de campo en la frontera, cuentan que Martín e Ignacio Vélez murieron en un enfrentamiento entre indios y blancos. Martín estaba con los blancos defendiendo La Postrera e Ignacio regresaba con los indios a recuperar lo que consideraba suyo. Por mandato de Don Facundo Galván, Ignacio Vélez no debía ser enterrado, ni nombrado porque traicionó a su tierra.

Antígona Vélez, hermana de los muertos, manifiesta a su hermana Carmen que Dios manda enterrar a los muertos, que esa es una ley más vieja que la de facundo Galván.

Las brujas prevén que Antígona no dormirá.

Cuadro segundo: Antígona se enfrenta con Don Facundo para reclamar el derecho que tiene Ignacio Vélez de ser enterrado. Don Facundo lo niega y amenaza al que se atreva a enterrarlo.

Las brujas pronostican que la sangre de Antígona será vertida.

Cuadro tercero: Ignacio Vélez ha sido enterrado. El rastreador, por pedido de Don Facundo sigue el rastro que viene de la tumba recién cavada y descubre las prendas usadas para el entierro en el cuarto de Antígona. Esta reconoce haberlo hecho y escucha cuál será su castigo: salir de la casa en el mejor caballo de la tropilla de los alazanes.

Cuadro cuarto: Lisandro y Antígona recuerdan que a los quince años descubrieron que habían dejado de ser niños y que estaban enamorados y toman conciencia de que ese amor aun existe.

Cuadro quinto: Antígona cumple su castigo. Lisandro se une a ella para morir juntos.

Cuadro final: Las brujas manifiestan que buscaban en el campo de batalla la raíz que desata el odio y que encontraron un hombre y una mujer que formaban un solo corazón partido contra ese sentimiento.

Llegan los soldados que derrotaron a los indios trayendo los cadáveres de Antígona y Lisandro. Don Facundo dispone que sean enterrados uno al lado del otro como esposos y justifica lo sucedido como un sacrificio que dará frutos en el futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com