ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendisaje


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS AGROPECUARIOS EXPOSICION:

La salud del suelo 1ª parte

Nuestra salud empieza por la salud del suelo donde crecen aquellos alimentos que comemos. Un suelo vivo es la base de una buena agricultura. Durante mucho tiempo y erróneamente se ha considerado el suelo como un mero soporte físico para las plantas, pero el suelo es mucho más que eso y la buena gestión de éste va a determinar, en gran parte, la salud de toda nuestra huerta y/o finca.

En la actualidad la presión agrícola humana se ha dejado notar en el estado de los suelos dando como resultado suelos enfermos: erosionados, desertificados, salinizados, alcalinizados, etc.,… El uso de abonos y pesticidas químicos hace que disminuya o desaparezca la actividad biótica del suelo y, como consecuencia, no sólo disminuye el valor nutricional de las plantas, sino que, además, éstas se hacen mucho más vulnerables a las plagas y las enfermedades.

Existen varias estrategias que nos van a ayudar a mantener y favorecer la buena salud de nuestros suelos, pero, sin duda alguna, la materia orgánica es la clave de todo, los suelos ricos en materia orgánica es menos probable que presenten problemas. Tanto los suelos muy arcillosos, como los muy arenosos, los suelos compactados e incluso los muy ácidos o alcalinos pueden arreglarse añadiendo materia orgánica. Con suficiente materia orgánica puedes empezar una huerta en casi cualquier lugar, incluidas las azoteas. La materia orgánica es la principal fuente de energía del suelo y ayuda a mantener una buena estructura de éste, mejorando la capacidad de retención de humedad, el drenaje y la aireación. Aplicando el principio de que “cada función está soportada por múltiples elementos” la adición de materia orgánica o fertilización está apoyada por la aportación de compost, acolchados, abonos verdes, fertilizantes orgánicos, etc., además todos ellos son “recursos biológicos”.

ENMIENDAS ORGANICAS

Son residuos de origen animal y vegetal que adicionados a los suelos mejoran sus características químicas, físicas y biológicas Efecto de la aplicación de residuos vegetales al suelo sobre las propiedades físicas del mismo

Efecto de la aplicación de abonos orgánicos sobre los patógenos del suelo

Una vez incorporada al suelo, o luego de someterse a un proceso la materia orgánica es descompuesta por la acción de los microorganismos. La última etapa en la descomposición de la materia orgánica es la Mineralización y en ella se la liberación de nitrógeno y de otros nutrientes, los cuales pasan a formar parte de la solución del suelo, quedando disponibles para las plantas nuevamente. Es importante recalcar que la planta no puede aprovechar directamente los nutrientes presentes en la materia orgánica, sino que hasta que ésta sea descompuesta por los procesos bioquímicos realizados por la microfauna.

Importancia de la Materia Orgánica:

1- Constituye un almacén de nutrientes, especialmente N, P, S, los cuales se van liberando lentamente, facilitando su aprovechamiento por la planta.

2- Puede retener hasta diez veces más nutrientes que las arcillas. Aumenta la C.I.C. del suelo

3- Forma complejos que retienen macro y micro nutrientes, evitando su pérdida por lixiviación y por lo tanto, aumentando su disponibilidad.

4- Proporcionan energía para los microorganismos, lo cual incrementa la actividad biológica de los suelos

5- Favorece una buena estructura del suelo, al aumentar la bioestructura o estructura estable del agua; facilitando así la labranza. Las fuentes potenciales como abonos orgánicos se pueden dividir de la siguiente forma: ESTIERCOLES, RESIDUOS DE COSECHA, ABONOS VERDES, BIOFERTILIZANTES. DESECHOS AGROINDUSTRIALES Y BASURA, EFLUENTES Y LODOS, COMPOST, BOCASHI Y ABONO LIQUIDO DE FRUTAS

Estiércoles

Están constituidos por los desechos digestivos de los animales que se encuentran en la finca,. En la actualidad los más utilizados son los de ganado vacuno seguido por la gallinaza. En general el estiércol consta de dos componentes originales: sólidos y liquido en una proporción de 3 a 1. La parte sólida aporta la mitad del N, todo el fósforo y 2/5 del potasio La riqueza química y su disponibilidad varían ampliamente dependiendo del animal, su alimentación, su edad, y grado de descomposición; tal y como se resumen en la siguiente tabla :

Si lo comparamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com