ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquimedes


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Arquímedes

Matemático e inventor griego

Su vida y obras

Arquímedes nació en Siracusa alrededor del año 287 A.C. Una vez realizados sus primeros estudios, se dirigió a Alejandría, mayor centro de estudios del momento, a completar su formación en matemática y sus aplicaciones.

Alejandría tenía una posición extratégica como centro de las vías comerciales con el Oriente, y con la producción agrícola del Valle del Nilo. Fue gobernada por el general Tolomeo I tras la muerte del emperador Alejandro Magno, aproximadamente en el año 323 A.C. Tolomeo y sus progenitores se preocuparon por reforzar la vida cultural de su reino, producto de esto se construyeron las dos instituciones alejandrinas más importantes: la biblioteca de Alejandría y el museo de Alejandría, que favorecieron el flujo de científicos y artistas de la época.

A su llegada a Alejandría, Arquímedes se encontró con una matemática desarrollada principalmente por la obra de Euclides, quien había muerto pocos años antes. Durante el tiempo que permaneció en esta ciudad, hizo amistadades con los más grandes científicos de la época.

Una vez completados sus estudios, regresó a su ciudad natal movido principalmente por dos factores: en primer lugar, el desarrollo de la cultura propiciado por el Rey Hieron II en Siracusa; en segundo lugar, su originalidad no tenía cabida en la cultura cerrada de Alejandría, que no consideraba al técnico como un auténtico científico .

La asociación de la figura de Arquímedes con un técnico, se debía a que sus descubrimientos matemáticos se valían del empleo simultáneo de la matemática y la mecánica, además sus demostraciones seguían el modelo deductivo euclideano con precisión, sin caer en una rigurosidad total. Así, Arquímedes se valía de dos métodos: la intuición para la invención y la rigurosidad para la demostración que aprendió en su estancia en Alejandría.

Una vez en Siracusa, Arquímedes mantuvo contacto con algunos científicos alejandrinos a los cuales les enviaba sus descubrimientos matemáticos, primeramente al astrónomo y matemático Conón de Samos, su maestro en Alejandría. Sus escritos se caracterizaban por el uso del método de exhausión, el cual permitió que sus demostraciones alcanzaran la rigurosidad exigida por Alejandría.

Arquímedes supera la geometría tradicional al plantear nuevos problemas geométricos, como por ejemplo la cuadratura del segmento parabólico, que envió a Alejandría en dos secciones, en la primera se describe el procedimiento mecánico que utilizó para obtener el resultado (intuición) y en la segunda se demuestra vía el método de exhausión dicho resultado (rigurosidad). Además, en su libro Sobre las Espirales, demostró varios problemas que años atrás había propuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com