ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ESPAÑA

DE DURANGO

ARQUITECTURA

TERCER TETRAMESTRE

TEORIA DE LA ARQUITECTIRA II

CATEDRATICO: ARQ. GRACIELA ZUÑIGA AMAYA

ALUMNO: ADRIAN LOZANO TORRES

Hgo. Del Parral Chih. Junio 2013

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1.- Introducción al lenguaje arquitectónico

1.1.- Proceso de comunicación

1.2.-tipo de lenguaje

1.2.1.- conceptual, sensitivo y perceptivo

1.2.2.- simbólico poético

2.-procesos de significación en la arquitectura

2.1.-arquitectura y cultura

2.2.-arquitectura e ideología

2.3.-arquitectura y semiótica

3.-el significado

3.1.-la estructura del significado

3.2.-funcion y significado de la arquitectura

3.3.-sistema de significación

CONCLUSIÓN

FUENTES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXO

INTRODUCCION

La importancia que tiene la teoría de la arquitectura y cómo podemos hacer el mejor uno de ella utilizando herramientas que ya tenemos y que solo necesitamos visualizarlas y entenderlas y así tendremos excelentes resultados. A continuación se identificaran detalladamente la comunicación y tipo de lenguaje para saber diferenciar y distinguir que la arquitectura no solo se queda en diseño y construcción si no que lleva mas cosas como lo es cuando tiene tipos de comunicación con las persona, de los lenguajes que se tiene son el conceptual, sensitivo, perspectivo, simbólico y poético.

Todos ellos son lenguajes que nos transmiten sensaciones y emociones y gracias a ello interviene el diseño y el contexto de determinado espacios a comunicarse.

Los procesos de significación en la arquitectura la conforman tres conjuntos con la arquitectura muy importante que vienen siendo la cultura, ideología y la semiótica. Así como también se definirá que es el significado y que lo componen.

PROCESO DE COMUNICACIÓN

Antes de iniciar las diferentes etapas que conforman el proceso de comunicación, se debe comprender como funciona la comunicación en si, para lo cual se debe analizar los elementos que interactúan en ella. Dos de estos constituyen las partes importantes de la comunicación: el transmisor o emisor y el receptor. Otros dos son las herramientas más importantes de la comunicación: el mensaje y los medios. Cuatro más de estos constituyen importantes funciones de comunicación: la codificación, la decodificación, la respuesta y la retroalimentación. Por último se encuentra el ruido como elemento. A continuación se definirán tales elementos aplicándolo a un anuncio de televisión del Hotel Decamerón Salinitas.

EL EMISOR O TRANSMISOR.

Es la parte que envía el mensaje a otra parte, en este caso es el Hotel Decamerón Salinitas.

CODIFICACION.

Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica, la agencia de publicidad de Hotel Decamerón Salinitas, incluye palabras e ilustraciones en un anuncio que transmite el mensaje deseado.

MENSAJE.

Es la serie de símbolos que el transmisor comunica, esto es, el anuncio del Hotel Decamerón Salinitas.

MEDIOS.

Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor, en este caso la televisión Nacional e internacional cuando se promueve como destino internacional.

DECODIFICADOR.

Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el transmisor, un consumidor observa el anuncio e interpreta las palabras y las ilustraciones que este contiene.

RECEPTOR.

Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor, es decir el consumidor de Decamerón.

RESPUESTA.

Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje. Existen cientos de posibles respuestas tales como que al consumidor le guste aun más el Decamerón, es posible que visite próximamente el hotel.

RETROALIMENTACION.

Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor, investigación de Decamerón muestra que a los consumidores les gusta el anuncio y lo recuerdan.

RUIDO.

Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.

TIPO DE LENGUAJE

El lenguaje es un sistema de comunicación, conformado por signos de tipo oral y escrito, que mediante determinadas combinaciones, adquiere sentido para una comunidad lingüística.

En un plano general, existe una clasificación del lenguaje, la cual se divide en:

LENGUAJE ANIMAL: como su nombre lo indica, es el utilizado por los animales con el fin de comunicarse entre sí. Incluye señales de carácter visual, sonoras y olfativas.

LENGUAJE HUMANO: es aquel capaz de exteriorizar emociones. Esta conducta de tipo lingüística depende de la interacción con otros individuos para que se desarrolle, es decir, no es instintiva.

Dentro del lenguaje humano, existe a su vez, una subclasificación de acuerdo al grado de convencionalidad presente en la construcción de signos lingüísticos. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com