ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Paleocristiano


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  16.048 Palabras (65 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 65

ARTE PALEOCRISTIANO:

Siglo I, Cristo nace en Palestina. El año primero empieza a partir del nacimiento de Cristo.

Cristo empieza a predicar hacia los 30 años, edad tardía por que en esa época la gente moría sobre esa edad. Lo que este predicaba era su oposición a la conquista Romana, a la invasión romana a Israel.

Como signo a la oposición del poder romano, Cristo fue crucificado.

Pablo: es el gran ideólogo del cristianismo. En manos de Pablo el movimiento del cristianismo deja de ser--- y se empieza a expandir.

Nerón: entra en Roma y a partir de aquí hay épocas de paz y épocas de guerra. (El palacio de Nerón, es un sitio importante)

Los cristianos eran bastante secretistas.

En el 303 ocurrió la persecución mas grabe hacia los cristianos.

Templo de Jerusalén: donde se refugian los cristianos que fue destruido en los años 70. A partir del momento que se empiezan a extender por el imperio romano, los cristianos empiezan a reunirse en casas.

Los primeros escritos cristianos fueron las epístolas de San Pablo.

El primer evangelio, fue el de San Marcos hacia el año 65-67.

Mateo, el evangelio de San Mateo fue hacia el año 80.

Lucas finales del siglo I.

Los primeros signos de esta cultura están influidos por la cultura romana, van copiando los signos de las culturas que les rodeaban.

PRINCIPIO DE DISYUNCION: principio típico que caracteriza el arte cristiano. Un arte nuevo crea sus propias formas, pero estos no, estos cogen una imagen formada y cambian el contenido (como coger una botella de coca cola, vaciarla y rellenarla de casera cola) el arte cristiano utiliza signos y símbolos romanos, estos signos aparecían por lo general en las tumbas. El cristianismo utiliza el mismo estilo que los romanos, coge sus signos y cambia su significado y su contenido, por ejemplo los mosaicos: es algo típico romano pero el cristianismo también utiliza mosaicos.

Catacumbas: donde se ponen se entierran los muertos, los santos, los curas (personas importantes del mundo cristiano)… Se descubren en el siglo XVI.

Criptas: lugares que están debajo del altar donde se entierran los santos. Fenómeno que surge a partir de la conquista germánica.

Iglesias: se hace oficial en el siglo IV.

Arco solio: Arco que cobija el sarcófago.

La decoración de las catacumbas cristianas y las paganas son bastante parecidas.

En el siglo I el tratamiento de las imágenes es torpe (pintura tosca,), muy sencillo. Se podría decir que es como un arte resumido, las imágenes son como a manchas, como abocetadas, esquemáticas. Este estilo lo desarrolló o más bien utilizaban los romanos, y por supuesto el cristianismo lo copió. En el castillo de Nerón hay pinturas de este estilo.

79 d.c. erupción del Vesubio.

Aun así es una pintura inteligente, es una pintura con matices, se modela con el color, hay sombras y luces e intentaban dar sensación de profundidad. Es un arte bastante naturalista, muy poco relacionado con un pensamiento cristiano y es que hay que recalcar otra vez que el cristianismo utiliza y envase prestado.

A partir del año 250 (mediados del siglo III): los cristianos adaptan cosas para sus cultos; casas-iglesia, domus-ecclesiae (son como iglesias primitivas que realmente son casas. Casas donde hacían sermones, donde daban charlas, donde se le enseñaba la fe a la gente. Gente que una vez eran bautizados se les daba mas información sobre el pensamiento cristiano (se les bautizaba en estas casas). Ejemplo: Dura europos es una de estas casas-cristianas. En estas casas había pilas bautismales.

Antes del 313: Catacumbas---Donus ecclesiae Pintura: Diseño pintura mural, adecuación decorativa.= pintura romana del siglo I. Estilo naturalista /popular.

PALEOCRISTIANO:

Después del 313: Constantino

EN EL 313 LLEGO LA PAZ CON EL PRONUNCIAMIENTO IMPERIAL CON EL QUE CADA UNO PODIA SEGUIR LA RELIJION QUE CONSIDERASE MEJOR; UNOS DE LOS SIGNOS QUE SE VIO ES QUE CONSTANTINO PRETENDIA QUE EL CRISTIANISMO FUERA OFICIAL, SE LE FUE CONCEDIENDO A LA IGLESIA UN PRIVILEGIO TRAS OTRO.

La iconografía del arte paleocristiano se centra mas que nada en representar con imágenes el NUEVO TESTAMENTO. La imagen de Cristo poco a poco se va a ir afianzando de el limbo o alo, ya que al principio tenia imagen de dios pagano con casquete de rizos y sin barba, como un Apolo, luego ya se empieza a representar a Cristo con barba y despeinada, una imagen mas real (=CRISTO NAZARENO).

La muerte y el bautismo están asociados, de echo mucha gente (como Constantino) se bautizo en el lecho de muerte.

Los temas Romanos al principio son mayoritarios.

“El buen pastor”: Los romanos lo usaban como imagen del Buen gobierno o también como la filantropía. Es una promesa de salvación (promete que incluso los pecados se van a salvar). Muy descriptiva: el cántaro de leche, las ovejas… muchas veces el paisaje en el que se sitúan son árboles… insinuados con trazos muy hábiles; imágenes complementarias para situarlas en el paraíso.

“La orante”: En Romano se le representa como “la pietat” a los cristianos esta imagen les sirve para representar el alma; una persona orando con las manos abiertas.

Otra imagen tomada de los romanos son los bodegones; un pez y unos panes. Ellos lo hacían como ofrenda a los antepasado que eran unos seres odiosos que si no se les hacia caso se enfadarían. Los cristianos con esto aludían a la EUCARISTIA (Cristo seria un pez).

“Hércules”: Hércules entregándole la mujer a su marido después de haber bajado al infierno o salvarlo. Los pavos reales según los antiguos tenían la carne inmortal.

Los temas judíos: los judíos son ANICONICOS pero hubo grupos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com