ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE VENEZUELA

Ensayos y Trabajos : CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE VENEZUELA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.535 Palabras (7 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

La contaminación es la introducción de agentes biológicos, químicos o físicos a un medio al que no pertenecen. Esta es uno de los problemas más grandes que existen en el planeta y el más peligroso, ya que al destruir La Tierra y su naturaleza original, termina por destruirnos a nosotros mismos. Existen varios tipos de contaminación todos muy perjudiciales para nuestro planeta, en especial para nuestra capa de ozono que se está destruyendo cada vez más.

En Venezuela la mayor parte de la población y gran parte de la actividad industrial se encuentra ubicada en regiones con pocas fuentes naturales de agua (dos tercios del agua de nuestro país sin incluir el Edo. Amazonas se encuentra en los Edos. Bolívar y Táchira). La conservación de los recursos existentes es de vital importancia para su efectiva gerencia; sin embargo, la falta de políticas de conservación y uso eficiente son tan culpables de la escasez de agua como lo es la concentración poblacional. Es en esta área donde la mayor parte de los esfuerzos del gobierno se deben concentrar.

Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide más la contaminación del agua son las siguientes:

• los ríos Guaire y Tuy

• el lago de Valencia y los ríos tributarios

• los valles de los ríos Tocuyo y Aroa

• Los ríos Unare, Neveri, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes

• El lago de Maracaibo

• Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos.

En Venezuela las zonas de contaminación atmosférica son:

• El valle de Caracas.

• La cuenca del Lago de Valencia.

• El sector de Morón (estado Carabobo).

• La ciudad de Maracaibo y su área de influencia inmediata.

• Ciudad Guayana (estado Bolívar).

• Península de Paraguaná (estado Falcón).

• La ciudad de Barquisimeto y su área de influencia inmediata

En Venezuela no son tan graves los problemas de contaminación de los suelos, las áreas con mayor inutilización de los suelos son las siguientes:

• Región Zuliana: Zona de Perijá, zona sur de la depresión de Lago de Maracaibo.

• Región Andina: Valles altos de los estados Táchira, Mérida y Trujillo, sistema de riego El Cenizo, pie de monte oriental de los andes.

• Región Centro Occidental: Zona de Carora, valle del río Aroa, zona de Turen-Guanare.

• Región Central: Valles de Aragua.

• Región Capital: Depresión de Barlovento.

• Región de Los Llanos: Sistema de riego Guárico.

• Región Nor-Oriental: Delta Amacuro y zona de San Bonifacio, zona de Cumanacoa y Cariaco, mesa de Guanipa, zonas de Caripe, río Guarapiche y valle de San Simón

REGIÓN CAPITAL: En la región capital las actividades económicas que produce la contaminación ambiental son las siguientes: Las industrias siderúrgicas que originan grandes masas de ácidos sulfúricos y ferrosos que contaminan el aire, lo mismo ocurre con las fábricas de cemento que producen enormes masas de partículas de polvo que contaminan el aire; las fabricas de productos químicos emiten humo o gases contaminantes hacia la atmósfera, así como desechos tóxicos hacia los cuerpos de agua.

Las cochineras y polleras, así como los mataderos lanzan gran cantidad de desperdicios orgánicos en los cuerpos de agua.

El transporte es otra fuente de contaminación ambiental por el humo de monóxido de carbono que emiten los motores por los tubos de escape que contaminan el aire, así como la contaminación sónica producida por el ruido de automotores y aviones. A todo esto se agrega la contaminación de playas por actividades turísticas, fundamentalmente por la desembocadura de cloacas de hoteles y servicios turísticos hacia el mar.

LA CONTAMINACIÓN DEL LAGO DE MARACAIBO: El desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o en sus alrededores ha ocasionado una fuerte contaminación , lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de la flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos. Una de las más importante fuentes de contaminación en el lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo deterioran las playas, producen mortalidad de peces y aves y destruyen parte de la flora.

La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de alimentos a las bacterias, las cuales utilizan el oxigeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposición bacterial es dióxido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE VENEZUELA. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/CONTAMINACIÓN-AMBIENTAL-DE-VENEZUELA/723193.html

"CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE VENEZUELA" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/CONTAMINACIÓN-AMBIENTAL-DE-VENEZUELA/723193.html>.

"CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE VENEZUELA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/CONTAMINACIÓN-AMBIENTAL-DE-VENEZUELA/723193.html>.

"CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DE VENEZUELA." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/CONTAMINACIÓN-AMBIENTAL-DE-VENEZUELA/723193.html.