ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"DESCRIPCIÓN DEL PROCESO CONSTRUCTIVO DE LAS PIRAMIDES DE TEOTIHUACAN


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  3.199 Visitas

Página 1 de 9

Teotihuacán se localiza en el estado de México, y es considerado uno de los sitios prehispánicos más importantes hasta el día de hoy, debido a que es una de las ciudades prehispánicas mejor planificadas y extensas del mundo antiguo.Es un símbolo del desarrollo cultural, artístico, religioso, político y social de las culturas prehispánicas.

Teotihuacán significa el “lugar donde fueron creados los dioses” y debe su nombre a los mexicas, que la llamaron así seis siglos después de su abandono. Se conoce que contaba con la presencia de grupos asentados hacia el año 100 a. C. Ocupaban una extensión de 4 a 6 kilómetros cuadrados y se calcula que su población fue de unos 5 mil habitantes. A esta fase se le conoce como Patlachique (150-1 d.C.)

El trazo de la ciudad como hoy la conocemos comenzó a principios de nuestra era. Fue la fase conocida como Tzacualli, ubicada entre los años 1-100 d. C., en la que se comienzan a construir las pirámides, comenzando con la del Sol y a partir de ella se inicia el trazo urbano basado en dos ejes: el norte-sur y el este-oeste. La ubicación de la pirámide tiene razones simbólicas, debido a que está construida sobre una cueva. Para entonces Teotihuacán contaba con 30 mil habitantes y la ciudad ocupaba alrededor de 17 kilómetros cuadrados. También en esta época se construye el primer basamento de la Pirámide de la Luna ubicada exactamente sobre el eje de la Calle de los Muertos.

En la fase llamada Miccoatli (100-200 d. C.), Teotihuacán siguió creciendo con un ritmo importante, es en esta etapa cuando la ciudad alcanza su máxima extensión cubriendo alrededor de 22.5 kilómetros cuadrados, con una población aproximada de 45 mil habitantes. A lo largo de este tiempo se construyeron los siguientes 3 niveles de la Pirámide de la Luna. Además, su centro, que se encontraba en la Pirámide del Sol, pasa más hacia el sur, y es cuando se construye el gran conjunto de la Ciudadela y el Templo de Quetzalpapalotl.

La época de Tlamimilolpa (200-400 d.C.) es la siguiente fase. Aquí, la población aumenta aproximadamente a 65 mil habitantes. Los conjuntos habitacionales como Tlamimilolpa comienzan a surgir en una gran complejidad interna de distribución, con pasillos, habitaciones, patios, etc. En este momento Teotihuacán se hace presente en distintas regiones de Mesoamérica como la Costa del Golfo, en Oaxaca y en la zona maya. Al mismo tiempo esas regiones se hacen presentes culturalmente en la ciudad.

La siguiente fase de Teotihuacán se conoce con el nombre de Xolalapan (400-650 d. C.). Dondealcanza su máximo esplendor y su presencia se extiende por toda Mesoamérica, así mismo, hay presencia en la ciudad de grupos de otras regiones, como el llamado “Barrio Oaxaqueño”. Los conjuntos habitacionales como Zacuala, Atetelco, La Ventilla, Yayahuala, Tlamimilolpa, Solapan, etc., continúan su desarrollo iniciado en la fase anterior.

A esta fase corresponden murales como el Gran Puma que se encuentra en la Calle de los Muertos, el Tlalocan, en Tepantitla, y un poco más tarde los murales de los Jaguares en la parte posterior del Palacio de las Mariposas.

La extensión de la ciudad alcanza los 20.5 km2 y la población llega a su máxima expansión, calculándose en un aproximado de 85 mil habitantes.

La última fase se conoce como Metepec (650-850 d.C.). En este periodo se muestra una pequeña disminución de la población, que llega a 70 mil habitantes.

La arqueología ha mostrado que para este momento hay evidencias de que la ciudad fue incendiada y saqueada, y como consecuencia se tuvo su abandono.

Existen muchas teorías sobre el término de la civilización teotihuacana, se dice que hubo un levantamiento armado en contra de las clases gobernantes; otra versión dice que pudo haber ocurrido una catástrofe ecológica; el rompimiento del pacto entre gobernantes; la disminución en el dominio teotihuacano en territorios vitales.

No se tiene una versión oficial sobre lo sucedido, y el término de la de la civilización teotihuacana aúnestá lejos de conocerse a ciencia cierta.

Teotihuacán se incorporó a la lista de sitios considerados como patrimonio mundial por la UNESCO, el 11 de diciembre de 1987.

CAPITULO 2

MATERIALES DE CONSTRUCCION

Los arquitectos e ingenieros constructores de esta gran urbe sagrada de Teotihuacán, utilizaron todos los materiales que les brindaba la región para edificar sus construcciones. Pero, sobre lo que hay que poner un mayor énfasis, es que dichos materiales locales fueron empleados de tal forma que se aprovecharon todas sus cualidades de cada una al máximo.

1) TEPETATE

El termino tepetate también llamado toba volcánica se refiere a tipo de roca ígnea volcánica, ligera, de consistencia porosa, formada por acumulación de cenizas u otros elementos volcánicos.

Característico por obvias razones de las zonas volcánicas. Por su alto contenido de arcilla, el tepetate absorbe grandes cantidades de agua, tiene poca fertilidad, y se endurece cuando pierde humedad. Puede encontrarse aflorando la superficie.

Nos hace ver que los Arquitectos e Ingenieros de Teotihuacán, no sólo utilizaban materiales de los que disponían, si no que llegaron a conocer las características de este material.

2) TEZONTLE

Es una roca roja de origen volcánico que se ubica en las laderas de los cerros, volcanes y depresiones.

Se produce a partir de piedra pómez, arena y magma. Su aspecto es deteriorado, esponjoso, ligero y algunas veces se endurece tanto que llega a formar un solo bloque de piedra dura.

3) BASALTO EN LAJAS

Es una roca ígnea volcánica de color oscuro, de composición rica en silicatos de magnesio y hierro, que constituye una de las rocas más abundantes de la corteza terrestre.

Este material es básico en las construcciones típicamente teotihuacanas, llamadas “itztapaltetes”, ellas de utilizaron principalmente para formar el soporte inferior de todas las salientes de las construcciones.

4) ADOBE

Es una pieza para la construcción hecha de barro mezclada con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al sol.

Su principal uso fue el rellenar los edificios y muros de las casas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com