ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Timoto-cuicas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  200 Palabras (1 Páginas)  •  701 Visitas

Los timoto-cuicas representaron los grupos indígenas más avanzados dentro del territorio venezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los Andes. Se localizaron en los estados de Mérida, Táchira y Trujillo. Construyeron aldeas de piedra y barro.

Estaban formados por distintas tribus: timotos, capachos, taribas, cuicas, guitas, chacopos, entre otros.

Modo de vida

Desarrollaron la agricultura de regadío en terrazas construidas en las áreas montañosas. Cultivaron el ají, el cacao, el maíz, la papa, el tabaco y la yuca dulce.1

Domesticaban animales (pavos, paujíes y guacharacas).

Realizaban intercambios comerciales con mantas, alfileres ect. Utilizaban como moneda las semillas de cacao. Usaban sistemas de riego y construian andenes (terrazas) para evitar la erosión. Conocían la cerámica ―fueron excelentes alfareros― y elaboraban objetos de oro.

También eran textileros.

Practicaban el comercio con otras comunidades indígenas, mediante el intercambio de sus artesanías por productos y frutos como el algodón y la sal. De acuerdo con algunos estudios, se cree que los timotocuicas practicaron el trueque con los araguacos y los caribes y, al parecer, no sostuvieron grandes enfrentamientos pues, de haberlos tenido habría desaparecido la población de esas comunidades. Sin embargo, sí sometieron a otras pequeñas tribus, que comenzaron a depender de ellas, sobre todo en el campo lingüístico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com