ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

'Axolotl'' De Julio Cortázar Y ‘'Cabriolas'' De Carlos Martín Briceño.‘'Bebé Dijo Que No'' De Óscar Wong. ‘'Carta De Una Cucaracha Padre A Su Hijo'' De María Celeste Vargas Martínez


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 4

LOS CUENTOS: ‘‘AXOLOTL’’, ‘’CABRIOLAS’’, ‘‘BEBÉ DIJO QUE NO’’ & ‘‘CARTA DE UNA CUCARACHA PADRE A SU HIJO’’.

1) Las semejanzas que encuentro entre ‘’Axolotl’’ de Julio Cortázar y ‘’Cabriolas’’ de Carlos Martín Briceño, es que en los dos, creo yo, que ambos personajes narrativos son los que se transformaron, es decir, que los dos a la vez que narraban la historia se iban transformando en axolotl y en una pequeña lagartija, creo que eso era, a decir verdad, no pude encontrar un animal más representativo que la lagartija, pues en el cuento menciona que su vientre se arrastraba por la rugosa pared con ayuda de sus manitas con 4 dedos. Otra semejanza es que en los cuentos se transforman en ese ‘’ser vivo’’, para decirlo mejor, que tanto admiraban. En los cuentos da a entender que ellos admiraban a esos animalitos, tanto, que acabaron convirtiéndose en uno de ellos.

Sus diferencias entre estos dos cuentos, creo yo, que no son muchas. El punto o la idea principal, es que se transforman en unos seres a quienes admiraban o contemplaban. Pero en el cuento de ‘’Axolotl’’ de Julio Cortázar el personaje ya inicia diciendo que es uno de ellos, y que los conoció en un acuario, al mirarlos todos apretados y con una mirada pidiendo auxilio o frustrada por no poder moverse. Y en el cuento de ‘’Cabriolas’’ de Carlos Martín Briceño es un matrimonio, en el cual su esposa, Ofelia, detesta a estos animalitos porque están en el techo y sus necesidades caen debajo de ellos. Otra diferencia notoria es que en ‘’Axolotl’’ el personaje va cada día a visitar a los axolotls en el acuario a mirarlos perplejo tanto que se convirtió en uno de ellos; y en ‘’Cabriolas’’ el personaje o el marido los tenía en su casa, en su cocina o en su estudio, que es donde él trabajaba y podía admirarlos detalladamente.

2) El cuento que me gustó más fue ‘’Bebé dijo que no’’ de Óscar Wong. Me pareció tan tierno, como es que el niño con Bebé, ir atrás de ella por su beso que le prometió y que nunca se lo dio por pena. Siempre le puso excusas con tal de no estar con él a solas para pagarle su beso que él tanto quería y que por eso, siempre estaba atrás de ella buscándola y llevándola a un terreno baldío. Pienso que Bebé no se lo dio por miedo y pena. Imagino a dos pequeños de 10 años, teniendo su primer beso de juego porque son travesuras y son cosas que los niños lo hacen sin pensar, lo hacen por juego, el niño que quiere su beso por canijo y la niña porque le gusta que la persigan y le coqueteen.

3) Los cuentos: ‘’Bebé dijo que no’’ de Óscar Wong y ‘’Carta de una cucaracha padre a su hijo’’ de María Celeste Vargas Martínez, son muy bonitos, en mi opinión son cuentos que dicen la verdad, en el caso de ‘’Carta de una cucaracha padre a su hijo’’ habla de hechos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com