ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALCOHOLISMO Y SUS EFECTOS


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  4.536 Palabras (19 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 19

Prologo

Alcohol y alcoholismo o dependencia del alcohol, enfermedad crónica producida por el consumo prolongado y excesivo de alcohol etílico. La Organización Mundial de la Salud define al alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 grs en la mujer y 70 grs en el hombre. El alcoholismo parece ser producto por la combinación de diversos factores fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y, a veces física del alcohol. El alcohólico pertenece a cualquier estrato socioeconómico, raza y sexo, y aunque afecta más a los varones adultos su incidencia está aumentando entre mujeres y los jóvenes.

La dependencia del alcohol no solo ocasiona trastornos de salud, sino que también puede originar dificultades en las relaciones familiares, perdida del trabajo o incremento del riesgo a sufrir accidentes de tránsito. El alcoholismo se convierte, además, en un grave problema para el círculo social que rodea al enfermo. En algunos países se ha tratado de controlar el abuso del alcohol, de aprobar leyes que castiguen su consumo y prohíban la distribución de bebidas alcohólicas a menores de edad.

Índice

PREVENCION DEL ALCOHOLISMO

Una de las medidas preventivas en contra del alcoholismo es la de establecer campañas para poder proporcionar información por medio de folletos, trípticos, en forma oral, etc., con el fin de empezar a hacer consciente a la población de la problemática, tratando de tocar puntos esenciales, tales como: qué es el alcoholismo, en qué consiste, por qué se dá, cuáles son los efectos que produce la ingestión excesiva de alcohol, lugares a donde se puede acudir a solicitar información, ayuda, etc.

Otra medida de prevención es la de implantar programas dentro y fuera de las instituciones educativas con el fin de empezar a sembrar la semilla en las futuras generaciones y buscar nuevas soluciones.

Éstas son sólo algunas posibles alternativas con las cuales se podrían tomar cartas en el asunto y de así poder frenar y contrarrestar la información deformante, sensacionalista, especulativa, manipuladora, llena de prejuicios que por lo regular caracterizan a los medios de información y comunicación masiva y de esta manera reducir la ignorancia.

Con nuestra participación y la de todos ya sea informándonos, cambiando nuestra forma de pensar y teniendo un cambio de actitudes, etc., podemos enseñar, orientar y encausar a nuestros hijos y a las generaciones jóvenes a tomar conciencia, determinaciones, actitudes, etc., y así darles herramientas con las cuales puedan confrontar la problemática y tratar de salir avantes.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos16/el-alcoholismo/el-alcoholismo.shtml#ixzz3JBQ9N86t

Introducción

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí. Los primeros síntomas incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades.

El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante.

Nuestro trabajo consistirá en tratar este tema que más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos.

A su vez, el consumo empieza cada vez desde más chicos, y los padres son cada vez más permisivo al respeto..

ALCOHOL

¿QUE ES?

El alcohol es una de las drogas mas consumidas en nuestra sociedad, muchas personas acompañan sus actividades sociales con el alcohol y es aceptado como un acompañamiento placentero en las relaciones y los encuentros sociales. Esta percepción del alcohol ha contribuido a extender su consumo, no solo entre los adultos, sino también entre los jóvenes y los adolescentes, que se inician en edades muy tempranas.

A pesar de su uso moderado de alcohol (1 o 2 vasos diarios en las comidas), pudiera ser beneficioso para la salud de algunas personas, para otras sus hábitos y patrones de consumo pueden llevarles a tener verdaderos problemas, tanto para el propio afectado como el entorno en el que vive (problemas de salud, malos tratos, accidentes de tránsito y laborales, alcoholismo, etc.)

El principal componente de las bebidas alcohólicas es el etanol (CH3CH2OH), este es un depresor del sistema nervioso central, es decir, adormece progresivamente las funciones cerebrales y sensoriales.

¿QUE EFECTO PRODUCE?

Los efectos del consumo del alcohol varían según las personas y las cantidades ingeridas, los principales factores son:

• La edad: las personas con menos edad y que se encuentran en un proceso de desarrollo físico y hormonal con mas susceptibles de una intoxicación (la dosis letal de etanol en los adultos de estima que se encuentra entre los 5 y 8 g/kg. De peso, mientras que para los niños es de 3g/kg. De peso)

• El peso: evidentemente las personas con menos peso toleran menos cantidad de alcohol que las de mayor peso.

• El sexo: las mujeres toleran menos cantidad de etanol en su cuerpo que los hombres.

También depende de otros factores como ingerir alcohol con el estomago lleno, es decir después de alguna comida, va a dificultar la intoxicación, igual que el beber de una forma pausada y con tragos cortos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com