ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acreditación Del CNA


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 2

El Sistema Nacional de Acreditación (SNA) se implementa en Colombia por mandato de ley, como respuesta a la necesidad de fortalecer la calidad de la educación superior y al propósito de hacer reconocimiento público del logro de altos niveles de calidad, buscando preservar así derechos legítimos que en esta materia tienen los usuarios del sistema de educación superior y la sociedad.

Una sólida cultura de la autoevaluación debe ser la base de un sistema de aseguramiento de la calidad en la educación superior de Colombia. Dicha cultura se ha venido consolidando paulatinamente, lo cual se evidencia en el creciente número de programas e instituciones que se encuentran registrados en el SNA. La Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CONACES), a través del Registro Calificado, verifica aquellas condiciones de calidad necesarias para la creación y el funcionamiento de programas. El Consejo Nacional de Acreditación (CNA), a través de la acreditación como proceso voluntario, reconoce la excelencia de los programas y de las instituciones .

Las etapas del proceso de acreditación del programa pregrado inician con la autoevaluación sobre la calidad realizada por la propia institución, esto consiste en el estudio que lleva a cabo el programa académico, sobre la base de los aspectos, características e indicadores definidos por el CNA; la segunda etapa es la evaluación externa o evaluación por pares, que utilizan como punto de partida la autoevaluación, verifican sus resultados e identifica las condiciones de operación del programa y la etapa de evaluación por el CNA a partir de los resultados de la autoevaluación y de la evaluación externa; de esta forma, se obtiene el reconocimiento público de la alta calidad que se hace a través del acto de acreditación que el Ministro de Educación emite con base en el concepto técnico del CNA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com