ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis pelicula machuca.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  2.624 Palabras (11 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

[pic 2]                                                                               [pic 3]

[pic 4]

CARRERA: Trabajo social (Pev), VI semestre.

MÓDULO: Cultura y desarrollo

Martes 18 de Noviembre de 2014

1.- Comparar y describir elementos de la cultura chilena.

La historia de Pedro Machuca se desarrolla en el año 1970, época que se caracteriza por la disputa política, la película nos resulta interesante para indagar nuestra realidad cultural;  Chile en los años 70’ presenta una notable diferenciación cultural en cuanto a la realidad actual. Dentro de la cultura dominante existían dos subculturas, adherentes al partido de derecha(familias conservadoras de estatus social alto) y socialistas (representantes de la clase trabajadora), los  que en un inicio no tenían ánimos de un enfrentamiento civil, pero presentaban notables diferencias y discrepancias en cuanto a las clases sociales y estado político-económico del país

Dado lo anterior se dejan entrever ciertas ideologías transmitidas por los padres a sus hijos, ya sea de manera consiente e inconsciente se enseña y se comparte la cultura presentando ideologías contrapuestas, por una parte los capitalistas enseñan ideales de liberalismo, estándares de vida elevados, poder de adquisición, toma de poder y desigualdad social. Por el contrario los socialistas compartían ideales marxistas, de bienes compartidos, el poder del trabajo y la revolución campesina, se buscaba la igualdad y el bien común. Ambas subculturas comenzaron a manifestar su descontento, generando un gran realce de los actos culturales masivos y movilización ciudadana en protestas u otros.

Como muestra la película los niños no poseen ideologías políticas establecidas, sino que estas son influenciadas por sus familias (ideologías que son completamente diferentes, en cuanto una busca la unidad popular y su contraparte la otra dictadura y el establecimiento de un estado neoliberal), los protagonistas en este sentido son símbolos de lados opuestos, existiendo una fuerte desigualdad entre ambos, manifestándose en el trato de la sociedad con ellos.

Al momento de comparar la realidad cultural actual con la generada durante la época de dictadura podemos observar una sociedad más relativa e inclusiva, donde no existen notablemente esta lucha política-económica que dividía al país según sus ideologías. Pese a esto aun sigue existiendo segregación, si bien en un nivel menor al de antaño se manifiesta en el establecimiento de clases sociales, que diferencian económica, social, y culturalmente a la sociedad chilena.

2.- Caracterizar la realidad sociocultural de Chile en el marco Latinoamericano.

En Latinoamérica hitos marcaban la historia del continente como la llegada de Fidel Castro a Cuba, la guerra fría, los movimientos ideológicos en Francia y otros que hacían que los movimientos sociales, revoluciones y protestas tomaran cada vez mas importancias, Chile no esta exento de esto más aun cuando el gobierno socialista llegaría al poder democráticamente. Finalmente durante los años 1970-1973 Chile seguía modelo socialista liderado por el presidente Salvador Allende, este modelo marxista postulaba el uso del poder del estado para acabar con la sociedad capitalista, en donde el capital y la producción no es solo de un individuo sino que una parte es también del estado para el bien común. Los capitalistas con ideas contrarias a esta pretendían derrocar esta política económica, presentando ideales de liberalismo, en donde los individuos tienen derecho a ser propietarios de su capital y producción. Mediante la influencia estadounidense  y de la U.R.S.S, se pretendía frenar el crecimiento de políticas de izquierda en América Latina, dado que vieron que sus intereses fueron vulnerados por las estrategias económicas socialistas, estrategias entre las cuales se nacionalizaron empresas y se expropiaron e incorporaron tierras a la propiedad social y otros. Las dictaduras militares en la parte sur del continente, pretendían conseguir más adherentes capitalistas y crear alianzas para la explotación de materias primas. El propósito principal era derrocar el socialismo e instaurar una política neoliberal que tenía como objetivo desarrollar y expandir el capitalismo, dando mayor apertura  a las empresas privadas, haciendo que estas tuviesen mayor presencia, activando la economía estadounidense explotando el pueblo chileno.

Después de la guerra fría EE.UU accionó en cubierto por medio de la CIA, influyendo mediante esta en la política, invirtiendo económicamente en campañas en contra la izquierda, manipulando información,  creando grupos de oposición y estrategias para desestabilizar el gobierno de Salvador Allende y atacarlo económicamente, buscando su caída del poder. Esta influencia se mostro en diferentes países de Latino América teniendo la misma connotación.

Dada la revolución popular y por la intervención de países desarrollados el pueblo se  alimento el espíritu de enfrentamiento civil que se dejo caer en la sociedad chilena. Finalmente y como se muestra en la película el 11 de septiembre de 1973 se da a lugar el Golpe de Estado al gobierno de Salvador Allende, siendo los militares de la nación quienes generan el golpe instruidos por el gobierno de EE.UU, colocando en el poder al dictador Augusto Pinochet instaurándose el modelo neoliberal en Chile.  Producto de estos acontecimientos hubieron matanzas, torturas, desaparecidos, generando el temor en las personas que no era adeptos de un partido político especifico.  El plan conspirador Norteamericano dio resultado y las fuerzas militares acabaron abruptamente con la vía chilena del socialismo, cambiando drásticamente la cultura del “poder popular” por la cultura “del terror y la opresión”

3.- Identificar elementos de la globalización y sus efectos.

Producto de la instauración del neoliberalismo, las reformas que presentó América Latina y el Caribe se orientaron hacia el crecimiento económico, el estado ya no garantiza los bienes mínimos de los ciudadanos, se privatizan las empresas, se generan restricciones en las fronteras en cuanto a la mercancía y flujos financieros, manifestando un proceso económico, tecnológico, social y cultural llamado Globalización, los factores que impulsan el desarrollo fue el libre comercio, la fusiones de empresas multinacionales y los tratados de libre comercio que se establecen entre países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com