ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología En General


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

REPORTE GENERAL SOBRE LA ANTROPOLOGIA

La Antropología es aquella ciencia que estudia al hombre como productor de cultura, derivada etimológicamente de Anthropo= Hombre Logos= Tratado o estudio, y que surge a partir del siglo XIX. Surge en Inglaterra como Antropología Social, retomada en Francia con el nombre de Etnología, posteriormente en Estados Unidos de América como Antropología Cultural, y finalmente en México como Antropología Sociocultural.

El primer hombre primitivo u homínido que apareció en la tierra fue el Australopithecus, el cual surge en África midiendo 1.50 mts. Aproximadamente y con una masa cerebral de 450 cm3 , seguido del Homo habilis que sacrifica altura por inteligencia, disminuyendo a 1.20 mts. Aproximadamente con 550 cm3 de masa cerebral. El tercer homínido que aparece es el Homo erectus, siendo este la excepción de los anteriores que eran erguidos, midiendo 1.70 mts. Aproximadamente, era violento y se dedicó a cazar, posterior a ello aparece el Homo sapiens con 1200cm3 de masa cerebral, y por último el Homo sapiens sapiens, aquel que piensa y razona.

La Antropología se divide en dos ramas: Antropología Cultural y Antropología Física.

La Antropología cultural estudia a los grupos humanos desde el punto de vista cultural, es decir; utilizando etnografía, incluye tradiciones y costumbres, analiza el comportamiento humano, y sus relaciones sociales.

La Antropología física por el contrario estudia al ser humano desde un punto de vista biológico, considerando su naturaleza y/o anatomía, un ejemplo de antropología física podría ser la evolución de los distintos hombres primitivos que existieron: Australopithecus, Homo erectus, Homo habilis etc.

La antropología como tal no tiene salidas fáciles, ya que enfrenta cualquier cantidad de retos al momento de ser ejercida, como pueden ser la división e incorporación a sus trabajos tanto la ética y la responsabilidad social, la integración de los grupos étnicos a la sociedad contemporánea, desprecio a estos grupos étnicos y viceversa para con la sociedad, la pobreza, el mal recibimiento de las recomendaciones antropológicas dentro del mundo de la política, etc.

Dentro de los problemas sociales existe una relación con las aportaciones de estos autores; Henry Morgan habla sobre la sociedad primitiva y la evolución de la familia, Malinowski aporta la idea de que el Hombre es grosero y egoísta por naturaleza, habla sobre la vida social propiamente, diciéndonos que el Hombre debe cubrir la urgencia de necesidades como el alimento, la seguridad, etc.

Eduard Burnet Tylor nos define a la cultura como todo aquello que realizamos material e inmaterialmente que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, leyes, costumbres etc. Así como cualquier hábito adquirido por el hombre como miembro de una sociedad. Parsons aporta el tema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com