ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apologia De Socrates


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

Apología de Sócrates

Primera parte:

La obra comprende el juicio que tubo Sócrates y básicamente se constituyen en tres partes de la siguiente manera .La apología se sitúa en el año 400 a.C. la narración nos traslada a los acontecimientos que básicamente sucedieron en tres sesiones de la defensa de Sócrates ante el Tribunal. Licón era uno de sus acusadores; era un sofista, pero no de gran categoría y también un político y era la representación de los oradores, junto a anito que murió después lapidado el ponto y melito representando los poetas, (que en realidad es una calumnia o acusación falsa) principal hacia Sócrates que los denunciantes presentan ante los jueces, es que cuestiona a los dioses del Estado y corrompe a la juventud.

Sócrates antes de que inicie el tribunal advierte de que el no utilizara términos bellos ni discursos adornados como si lo hacen aquellos (los acusadores) que intentan convencerlos. Él solo dirá la verdad y dirá las palabras como salgan ; inicialmente comienza Sócrates a defenderse contra sus antiguos acusadores que son a los que mas les teme por la mala fama que sus intenciones es desprestijiarlo, Sócrates advierte que lo que el adquirió no tiene otro origen que una cierta sabiduria que quizás es una sabiduría puramente humana y corro el riesgo de no ser en otro concepto sabio , al paso que los hombres de que acabo de hablar son sabios de una sabiduría muchos más humana, Además el no intentaba educar a la gente y cobrar por eso ya que reconoce que el no posee ese don, Tal sabiduría la obtuvo luego de que su amigo Querofonte fue a Delfos a consultar al oráculo acerca de que si había alguien mas sabio que Sócrates y el oráculo dijo que no. A partir de esto, Sócrates comienza a investigar porque el oráculo a dicho esto y para esto realiza entrevistas a todos aquellos que se consideran sabios como los políticos, poetas y artesanos, llegando a la conclusión de que ninguno de estos era sabio y que solo el dios es sabio, y que lo que quiere decir el oráculo es que la sabiduría humana poco o nada vale ante su sabiduría y que si lo nombro a el fue solo para poner un ejemplo ; los delitos que se le imputaron s Sócrates fueron:

1º.- Que comete delito al investigar los fenómenos celestes y subterráneos, debido a que, según ellos, convierte el argumento más débil en el más fuerte, instruyendo esto a otros, y sin creer en los dioses, es decir, es ateo.

2º.- Otra acusación es que es un sofista, o sea, que cobra dinero a cambio de enseñar.

3º.- Lo consideraban como una persona que se dedicaba a engañar a la gente por su facilidad de palabra. Según sus acusadores, Sócrates tenía un lenguaje bastante elocuente.

4º.- Comete delito por pervertir a los jóvenes y no creer en los dioses en los que cree la ciudad, sino en otras divinidades nuevas.

A lo largo de esta primera parte, Sócrates explica su inocencia dando varios ejemplos expuestos durante su apología. Durante su discurso de defensa, Sócrates insiste en que él dice claramente la verdad.

Para él, la verdad es una virtud de la sabiduría, y que no hay efecto sin causa. Por ello, según él, todo efecto tiene su propia causa. Propone que la envidia va a impedir que nos autoestimemos.

Sócrates asegura que cree en los dioses y que es falso el ateísmo que sus acusadores manifiestan de Sócrates, porque según Meleto, Sócrates cree en otras divinidades nuevas, pero éste no está de acuerdo con lo que Meleto dice, ya que, como Meleto afirma que cree en otras divinidades distintas a los dioses en los que cree la ciudad, entonces, según él, quiere decir que Sócrates, como cree en dichas divinidades, está dando a entender que no es ateo, y que por tanto, cree en los dioses. Meleto siempre contradice la defensa de Sócrates,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com