ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrancame La Vida


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 9

1.-Ángeles Mastretta.

La escritora y periodista mexicana Ángeles Mastretta nació el 9 de octubre de 1949 en Puebla, donde vivió hasta 1971. Es una escritora y periodista mexicana. Es conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México. Actualmente está casada con el también escritor y analista político Héctor Aguilar Camín. Sus principales novelas son: Arráncame la vida y Mal de amores.

Ángeles estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo el título en Comunicaciones. Fue el periódico “Ovaciones” donde inició formalmente su carrera periodística, a través de una columna escrita por ella bajo el título “Del absurdo cotidiano”.

En 1974, Mastretta fue distinguida con una beca del Centro Mexicano de Escritores que le permitió participar de un taller literario al lado de escritores como Juan Rulfo y Salvador Elizondo. Por ese entonces, publicó una colección de poesía que fue titulada “La pájara pinta”.

Luego de varios años como directora de Difusión Cultural de la ENEP-Acatlán y del Museo Universitario del Chopo, respectivamente, la escritora mexicana participó, junto a Germán Dehesa, de un programa televisivo de entrevistas y charlas conocido como “La almohada”. A lo largo de su trayectoria, Ángeles también formó parte del Consejo Editorial de la revista “NEXOS”, otra de las publicaciones donde tuvo su columna literaria.

“Arráncame la vida” fue su primera novela que, fue reconocida, en 1985, como Mejor Libro del Año con el Premio Mazatlán de Literatura. Años después, en 1997, su segunda novela (y cuarto libro), “Mal de amores”, obtuvo el Premio Rómulo Gallegos.

“Mujeres de ojos grandes”, “Puerto libre”, “El mundo iluminado”, “Ninguna eternidad como la mía” y “El cielo de los leones”, son otras de las obras de Ángeles Mastretta.

2.- Arráncame la vida.

La historia inicia en la ciudad de Puebla, Cati en ese entonces tenía menos de 15 años y Andrés más de 30 años. La primera vez que se vieron fue en los portales del zócalo de la ciudad de Puebla en donde todo pasaba desde los noviazgos hasta los asesinatos.

Ella quedo impresionada por que Andrés era una persona muy importante y ella era una humilde hija de campesinos. Un día llego Andrés a casa de Cati y no había nadie, solo ella, así que decido llevársela a conocer el mar, Cati estaba encantada con la idea de conocer el mar… y fue ahí donde estuvo por primera vez con un hombre Cati, después de ese viaje la familia no dijo nada, solo estaban contentos de que la “niña” hubiera conocido el mar.

Después de un mes llego Andrés nuevamente a casa de Cati, pero esta vez no sería solo para hacer un viaje, sino para sacarla de su casa como su esposa. Cati hubiera querido salir de su casa vestida de blanco, casarse en la catedral, con muchas flores, etc. Pero el general rompió sus sueños mostrando su ya famoso autoritarismo dijo a Cati― vengo por ti para que nos vayamos a casar― y ese mismo día se la llevó al registro civil para hacerla su esposa. Catalina estaba muy confundida porque de un día para otro dejo de ser niña para ser la esposa del general Andrés Ascencio.

Cati no sabía cocinar, no sabía montar, en fin había muchas cosas que le faltaba aprender pero estaba segura que con el tiempo aprendería. Andrés era una persona que se interesaba mucho en la política, y su sueño era llegar a ser gobernador el estado de puebla, no permitía que Catalina se metiera en sus asuntos y siempre que ella le preguntaba algo sobre sus negocios la evadía. Cati comenzaba a sentirse cada vez más sola y comenzaba a deprimirse, por eso ella decidió buscar un curso de cocina donde conoció a sus amigas Mónica y Pepa, y fue así como ya no se sentía tan sola.

Cati tenía 17 cuando tuvo a su primera hija a la cual llamaría Verania, durante el embarazo ella se sentía muy sola porque Andrés estaba cada vez más metido en su lucha por la candidatura para gobernador.

Cati se sorprendió al ver que llegó Andrés con dos hijos, Octavio y Virginia quienes tenían la misma edad de Cati, Andrés le contó una historia muy conmovedora de su vida pasada y la de la madre de sus dos hijos, Cati al escuchar esta historia tan conmovedora no hizo más preguntas y no volvió a hablar del tema. la relación con Octavio comenzó bien, pero Virginia se mostró muy indiferente y tiempo después se fugó.

Andrés le era infiel a Cati, era bien sabido por todos que tenía muchas mujeres a las cuales les daba casa y comida, Cati iba conociendo cada vez más al hombre con quien se había casado, un hombre el cual mataba a todo aquel que se interpusiera en su camino, un hombre capaz de hacer lo que fuera con tal de satisfacer sus necesidades.

Andrés obtuvo la candidatura de gobierno de puebla, comenzó una gran campaña visitando hasta el más pequeño de los pueblitos de la ciudad, Cati estaba muy emocionada puesto que si su marido ganaba la elección habría un gran cambio en su monótona vida.

Ese año se le otorgo el derecho de votar a las mujeres, pero sin embargo eran pocas a las que les importaba quien sería el futuro gobernador.

Cati su segundo hijo llamado Sergio le decían Checo, y el general, llevo a casa de Catalina a Marta de 15 años, Marcela de 13 años y las gemelas Lilia y Adriana de 12 años, 4 hijas más de él.

Eran tantas las peticiones que a catalina le hacían que hubieron ocasiones en las que su marido se negó a hacer justicia de esos problemas, por lo que catalina decidió abandonar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com