ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arrancame La Vida


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  470 Visitas

Página 1 de 7

Primero que nada he de mencionar que Ángeles Mastretta, autora del libro “Arráncame la vida”, utiliza la narración en primera persona, siendo Catalina Guzmán, el personaje principal, quien nos narra detalladamente la historia de su vida. Esta historia se desarrolla entre los 30’s y 40’s, y en sí, por una parte, relata la vida de la mujer ya mencionada, mientras que por otra también nos muestra la situación tanto política como social que se vivía en esas épocas, al igual que nos da una breve visión del rol de la mujer dentro de la sociedad.

La historia comienza con Catalina relatándonos la primera vez que conoció al general Andrés Ascencio, y que aun teniendo este más de 30 años mientras que ella apenas andaba en los 15, término enamorándola por completo y ganándose el cariño de su familia.

A partir de ahí, la vida de Catalina empieza a cambiar el día que decide acompañar a Andrés a Tecolutla, donde ella tiene sexo por primera vez con él sin llegar a sentir algo. Días después Andrés la lleva de regreso a su casa y desaparece por un mes. En ese transcurso ella acude con una gitana para que la ayude a sentir, la gitana básicamente no hace otra más que enseñarle como masturbarse y sentir placer con ello, acto que Catalina decide comprobar una noche por sí misma dándose cuenta que la gitana tenía razón.

Tiempo después aparece Andrés para tomarla como esposa, mas a modo de imposición que de petición, podría decírsele que la obliga a casarse con él. Obviamente como era de esperarse la boda no resulta lo que Cati esperaba: “A veces todavía tengo nostalgia de una boda en la iglesia. Me hubiera gustado desfilar por un pasillo rojo del brazo de mi padre hasta el altar, con el órgano tocando la marcha nupcial y todos mirándome” (pág. 6)

Todo iba muy bien y aparentemente ambos eran felices, andaban de viaje y cabalgaban casi todas las mañanas.

Como Catalina básicamente era un ama de casa inútil, Andrés la envió a tomar clases de cocina. En ese sitio se hizo de amigas, unas chicas igual de sonsas como alguna vez lo fuera ella, por ello, Catalina las llevó con la gitana para que les diera como quien dice, orientación.

Tiempo después Andrés es arrestado por homicidio, siendo esa la primera vez en que Catalina resintiera la ausencia de su marido, pero como era de esperarse de nuestro “justo país”, él hombre termina libre. Tiempo después su vida comienza a volverse monótona y aburrida, además de que experimenta su primer embarazo, el cual la llena de miedo y angustia. En ese tiempo Andrés se la pasa fuera encargándose de sus asuntos dejando a Catalina sola en el embarazo, tiempo en el que también, Catalina se encuentra con un viejo amigo, el cual termina siendo su amante.

Después de que ella da a luz, aparece Andrés con una chica y un chico que tienen casi la edad de ella, y los presenta como sus hijos, agregando además de que vivirán con ellos a partir de ese momento. Cati se sorprende de ello pero tiempo después lo asimila, y más aun, después de escuchar la historia sobre la difunta esposa de Andrés: “Quise saberlo todo. Extrañamente me lo contó” (pág. 16)

Después de ello suceden muchas cosas, ya que Cati tiene su segundo hijo, Andrés se lanza para gobernador y encima le lleva otras cuatro niñas que también eran hijas de él.

Cuando este termina siendo elegido gobernador, le da responsabilidades a Cati: “De repente Andrés ordenó que se callara la marimba y me presentó como la presidenta de la Beneficencia Pública. San Roque dependería de mí al igual que la Casa Hogar y algunos hospitales públicos”.

Al inicio ella trata de hacer todo lo posible por ayudar a las personas, y si logra hacer algo, pero después se presenta una situación en la que su marido le niega lo que le pide: “Con ese empezaron mis fracasos y fui de mal en peor” (pág.25)

A partir de ahí, Catalina comienza a darse cuenta de la verdadera persona que es su esposo, un hombre vil que no le importa el sufrimiento de las demás personas y que está dispuesto a hacer lo que sea por obtener lo que quiere, además de matar a quien se interponga en su camino. También comienzan a llegarle horribles rumores sobre Andrés, es entonces cuando Catalina comienza a investigar más a fondo a su marido, dándose cuenta de las atrocidades, asesinatos, plagios, etc., que este realiza. “Me propuse conocer los negocios de Andrés”.(pág. 33). Es entonces cuando ella comienza a sentir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com