ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo 123 Ensayo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

Este tema se tratara del Artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, que trata del trabajo y la prevención social de cada uno de los individuos, así como también cada uno de sus apartados, que son el “A” que trata de sobre el trabajador en general y el “B” que es del trabajador al servicio del estado, así como cada uno de las fracciones que trae cada uno respectivamente, así como los derechos y obligaciones que la empresa o el patón tiene con cada uno de los trabajadores .

Cuerpo o desarrollo

El artículo 123 nace el 5 de febrero de 1917 como una norma jurídica para regular las relaciones obrero patronal.

Este artículo 123 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, en general nos habla de los derechos y obligaciones que una empresa debe de tener con sus trabajadores.

 El artículo 123 nace como una necesidad a una exigencia social, unas de sus características del derecho laboral es que busca la protección del más débil en la relación obrero patronal que en todos los casos es el empleado. El artículo 123 busca en otras palabras es equilibrar las relaciones patronales, estable las bases para:

 regula la jornada máxima laboral estableciendo las distintas variaciones que son en las jornadas diurnas, nocturnas y mixtas así en caso de menores de edad.

 Establece los salarios mininos profesionales y generales dependiendo las zonas geográficas.

 Menciona las distintas protecciones o derechos de las mujeres embarazadas y los menores de edad como lo son los 40 días antes y 40 después de la fecha programada de parto entre otras.

 El descanso obligatorio que dependiendo de los años de servicio van subiendo según la antigüedad de la empresa, así como derechos a aguinaldos y primas vacacionales.

 La protección de la maternidad que es el descanso de dos medias horas para permitir la lactancia de las madres apartes de la hora de descanso.

 La participación de los empleados a las utilidades.

 Así como el derecho a la asociación al formar sindicatos, así como el derecho a las huelgas.

 Cada trabajador tiene derecho a un día de descanso ante seis días de trabajo.

 El trabajo debe ser igual para todos como el salario, respectivamente en su salario.

 El patón no debe de descontarle del salario ningún centavo, así también debe de saber su forma de pago, cuando, donde se le paga y debe darle prestaciones, así como derecho a vivienda mediante a crédito.

 El patrón tiene por obligación darle capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com