ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codena


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  Informes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Esta gestión “reactivó” el área, continuando reformas que habían quedado pendientes desde hace 18 años (1988) cuando se sancionó con un consenso parlamentario absoluto la Ley de Defensa Nacional (24.554)

Con la firma del decreto de reglamentación de esta ley, en junio del corriente año, se pusieron en marcha muchas de nuestras propuestas que se sintetizaban en el cumplimiento y reglamentación de la ley de 1988.

Se puso en funcionamiento el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) integrado por el Presidente de la Nación, el Ministro de Defensa, el Jefe de Estado Mayor Conjunto y los Jefes de Estado Mayor Generales de cada Fuerza. Se creó también la Secretaria del CODENA, organismo encargado del funcionamiento administrativo y ejecutivo del Consejo.

La función del CODENA es la “asistencia y asesoramiento al PRESIDENTE DE LA NACION en cuestiones relativas a la determinación de los lineamientos básicos de la política de defensa nacional, especialmente a través del diseño y elaboración de informes, evaluaciones, dictámenes y proyectos periódicos y especiales para la determinación de situaciones de riesgo que puedan afectar la soberanía e independencia nacional, proponiendo en tales casos las medidas y/o acciones que se estimen necesarias para su resolución.”

Siguiendo esta reglamentación, el Poder Ejecutivo de la Nación le requirió al CODENA que, en cumplimiento de su misión, le prepare un diagnóstico comprensivo de la situación estratégica nacional, en el cual se especifiquen y describan los actores, las situaciones y las tendencias que, tanto en el ámbito global como regional, puedan interesar a la defensa nacional.

En la plataforma 2003 se proponía reorganizar el Ministerio de Defensa dando prioridad a las capacidades técnicas del personal. En este sentido, reafirmamos la necesidad de una reforma de la Escuela de Defensa Nacional, dependiente del Ministerio, para que pueda constituirse en el organismo de implementación de un Servicio Civil de Defensa.

Un elemento más que contenía nuestra propuesta era la anulación de las leyes denominadas “De obediencia debida” y “Punto final”, anulación que ya fue aprobada por el Congreso Nacional.

Por otro lado, la gestión Garré avanzó hacia medidas que perfilaban un mayor control civil de los asuntos militares, percibidos durante mucho años como una verdadera “caja negra” ajena a la incumbencia de las autoridades civiles.

No esta demás aclarar que si bien estas medidas fueron llevadas a cabo mas allá de sus anuncios, la verificación sobre su implementación hace necesarias algunas entrevistas sobre las cuales estamos actualmente trabajando.

Sobre el ámbito de la Inteligencia Militar fueron varias las medidas tomadas por la Ministra:

- Pedido de informe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com