ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué características debe tener una Política de Calidad?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 2

Mapa de procesos

El mapa de procesos es una representación gráfica que nos ayuda a visualizar todos los procesos que existen en una empresa y su interrelación entre ellos. Antes de realizar el mapa de procesos habrá que identificar todos los procesos.

¿Qué características debe tener una Política de Calidad?

Las políticas pueden ser establecidas para diversas áreas de actividad de la organización, así como en diferentes niveles jerárquicos de la misma. Las políticas básicas de la organización o políticas corporativas son formuladas generalmente por la alta dirección. Las políticas derivadas pueden ser determinadas por la alta dirección o por los ejecutivos de niveles inferiores, fundamentadas en las políticas básicas; para que esto pueda realizarse fácilmente, es necesario que las políticas básicas tengan sentido para la organización y sean muy claras y lógicas. Las políticas, al ser guías de pensamiento para la adopción de decisiones y el establecimiento de objetivos, debieran permitir cierto grado de libertad pues de lo contrario, serían reglas o instrucciones.

A menudo las políticas son establecidas como “Mandamientos”, que no dejan lugar a la iniciativa ni la discreción. Una verdadera política debería ser interpretada y aplicada por los subordinados mediante el uso de la iniciativa y de la discreción.

La política de calidad, además de ser clara y permitir el funcionamiento de la organización para establecer y alcanzar los objetivos, ha de ser comprendida y difundida en toda la organización. La mejor forma de precisar y difundir una política es haciéndola escrita.

¿Qué factores han de tenerse en cuenta para la redacción de la política de calidad, según la norma ISO 9001: 2008?

- ISO 9001: 2008: La propia norma establece la necesidad de incluir los compromisos de cumplir con los requisitos de los clientes y de mejorar continuamente la eficacia del sistema de gestión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com