ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“UNA Y NOS VAMOS”


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

“UNA Y NOS VAMOS”

PROPOSITO: Mi propósito con este trabajo es invitar a los alcohólicos adolescentes a qué dejen su vicio porque les traerá muchos problemas de salud y sociales, también me gustaría invitar a jóvenes como yo a leer este trabajo para que reflexionen y vean los daños que causa ser un alcohólico y sus consecuencias pues los efectos del alcohol son muy malignos y negativos.

El alcoholismo es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

Probablemente si los adolescentes no bebieran tanto serian buenas personas puesto que no harían espectáculos se comportarían y estuvieran súper sanos

Para los adolescentes el alcohol es como un "quitapenas" que permite esquivar los límites que la realidad impone y acceder a un mundo que ofrecería mejores condiciones de sensación.

La adolescencia es un momento particularmente vulnerable en la vida de una persona, por ser un momento de "transición" entre la pérdida de los padres como educadores principales y la búsqueda o el encuentro de otras nuevas figuras, deseos y sensaciones. A todo esto también se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo.

Es posible que en nuestra cultura actual, el alcohol juegue algún papel en este sentido para los adolescentes en tanto "se es grande" por estar "tomando alcohol" o por estar borracho. Por otra parte, el alcohol "suelta la lengua" y "da ánimos" para "encarar" el juego de la seducción inicial.

El alcohol es una droga socialmente aceptada, como ya hemos dicho en otros puntos, y esta droga daría, desde la consideración de los jóvenes, la fuerza y el valor necesarios para los primeros encuentros sexuales tan deseados y tan temidos. Entonces, se arman de un escenario: la discoteca, el monte o en cualquier parque o lugar donde hacer el denominado “botellón”, en el cual beber para así poder, a través de este acto, estar en un estado de embriaguez o borrachera, sentirse grandes y pensar que están haciendo cosas de personas adultas.

Graficas sobre la edad de comienzo y factores de riegos al manejar un automóvil:

DAÑOS A LA SALUD & SUS EFECTOS:

Factores de riesgo en la familia:

-Los adolescentes tienen más probabilidades de caer en comportamientos de riesgo, y su necesidad creciente de independencia puede hacer que quieran desafiar los deseos o instrucciones de sus progenitores.

-La ciencia ha identificado algunos criterios de riesgo en el alcoholismo entre jóvenes, tales como:

-Ambientes familiares caóticos o con abuso de alcohol o drogas en madres o padres, y/o con un trastorno psiquiátrico

-Problemas serios en la educación de menores por presentar temperamentos difíciles o problemas de conducta

-Falta de vínculo afectivo entre hijas/hijos y madres/padres y falta de cariño

-Factores de riesgo en el colegio

-La curiosidad o la necesidad de pertenencia a un grupo pueden llevar al joven a iniciarse en el consumo del alcohol, así como el fracaso en la escuela e incluso hasta la presión social que viven a partir de los embates publicitarios.

-Sin embargo, es menester tomar en cuenta otros factores de riesgo que se presentan en esta etapa:

-Comportamiento excesivamente tímido o agresivo en clase.

-Incapacidad para manejar situaciones adversas (no saber decir no).

-Tener amistades con personas de su edad que tienen problemas de conducta o legales.

-Consentimiento implícito o tolerancia al uso de alcohol en el colegio, con las y los amigos, o la comunidad.

-Disponibilidad y tolerancia al uso de alcohol en el barrio, la creencia de que el uso de alcohol es inofensivo, aumenta el número de jóvenes que empiezan a usarlo.

-Causas del consumo de alcohol:

-Es un modo de "ponerse alegre"

-Forma de búsqueda de afiliación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com