ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia chilena del grupo de rock La Ley


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  Trabajos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 8

La Ley fue una banda de rock chilena formada a finales de la década de 1980 por iniciativa del tecladista y guitarrista Andrés Bobe de Paraíso Perdido y su amigo, el tecladista Rodrigo Aboitiz de Aparato Raro, iniciando así un nuevo proyecto, donde más tarde se uniría Beto Cuevas. La Ley se volvería muy popular en Latinoamérica con el lanzamiento de su álbum Invisible, además de ser la única agrupación musical chilena en lograr un premio Grammy estadounidense

1987-88: Inicios[editar]

La banda comienza con Rodrigo Aboitiz, quien formaba parte de la banda Aparato Raro y Andrés Bobe, quien formó parte de las bandas Paraíso Perdido, La Banda del Pequeño Vicio y en la última etapa de Aparato Raro, donde conoce a Rodrigo Aboitiz y la vocalista Shia Arbulu (ex miembro del grupo Nadie).

En un principio, La Ley tenía la aspiración de ser un grupo de música techno, acercándose al estilo de Mecano, sentando su estilo en la nacionalidad española de su vocalista Lucía "Shia" Arbulu y teniendo como claras influencias del new wave británico, bandas como Duran Duran, Depeche Mode, The Cure y The Smiths.

Bobe y Aboitiz conocen a Carlos Fonseca, productor musical de la escena chilena y encargado de hacer posibles las carreras de grupos como Los Prisioneros, la antigua agrupación de Aboitiz: Aparato Raro, y de Nadie, agrupación de los hermanos Arbulu y de donde egresó Lucia "Shía" Arbulu, quien ocupaba el rol de los teclados.

En 1988 consiguen grabar un EP cassete para EMI, titulado La Ley, contenía 6 temas, tres remixes y un instrumental, incluyendo 5 vinilos promocionales de 45', del cual solo uno tenía cover, el vinilo de "La luna".

1988-89: Llegada de Beto Cuevas[editar]

Después de su primer trabajo como equipo (que no es incluido como trabajo oficial del grupo) sufren la primera transformación: Shia Arbulú deja el grupo para radicarse en España. Andrés Bobe siempre consideró que fue un error el que Shia haya dejado la banda[cita requerida].

Bobe convoca entonces a una serie de músicos para lo que sería la formación definitiva. El primero en acercarse fue Luciano Rojas, bajista de "Paraíso Perdido", y amigo de Andrés; después Mauricio Clavería, baterista de Pancho Puelma y los Socios, e Iván Delgado, tecladista, saxofonista y voz de "Paraíso Perdido". Comienzan a crear sus primeras composiciones y a ensayarlas, pero al notar la incapacidad creativa y vocal de Iván Delgado, deciden expulsarlo del grupo[cita requerida].

En este momento llega a Chile Luis Alberto "Beto" Cuevas, un joven chileno que había vivido en Venezuela y Canadá. A su llegada conoce a Mauricio Clavería, quien le invita a formar parte de La Ley, presentándolo a Bobe como "un primo"[cita requerida]. Inicialmente Cuevas no parecía encajar al 100% con el grupo, especialmente Bobe, quien se caracterizaba por mostrar una actitud bastante fría. Aboitiz, sin embargo, decidió probarle: debía que aprenderse la letra del tema "Desiertos". Al ver que la voz y el estilo de Cuevas encajaba, Bobe, Aboitiz, Rojas y Clavería optaron por ingresarlo a la banda[cita requerida].

"Bueno, por lo menos cuando nosotros hacíamos música y no teníamos cantante, sabíamos que el grupo tenía que ser con un cantante y en el momento en que llegó Beto, allí nace La Ley, porque antes de Beto, hubo un proyecto, hubieron [sic] muchas cosas, pero realmente La Ley nace cuando llega Beto y empezamos a trabajar juntos y es ahí el comienzo"[cita requerida].

Andrés Bobe

El grupo comienza a abrirse paso en pequeños escenarios; son contratados en el Café del Cerro y poco tiempo después, debutan en la "Casa Constitución".

1989-91: Álbum Desiertos y salida de Rodrigo Aboitiz[editar]

En 1989, publican de manera independiente su placa titulada Desiertos, la cual contó como productores a Rodrigo Aboitiz y Andrés Bobe.

Por ser un grupo nuevo, La Ley necesitaba del apoyo de un manager, pero Fonseca se encargaba de la representación del grupo más fuerte de EMI, Los Prisioneros. Su colaborador, Alejandro Sanfuentes, les recomendó entonces que se independizaran de la mano de Fonseca. El resultado fue el retiro de las tiendas del disco Desiertos, del que solo se vendieron 500 copias[cita requerida], convirtiéndolo en un artículo de culto entre los admiradores de la banda. EMI no quería prescindir de las grabaciones realizadas, pero argumentando derechos de autor La Ley logra conseguir la cinta máster de la grabación. El grupo se aventura a tocar en pequeños lugares en las localidades vecinas de la ciudad de Santiago (Chile), en una van.

La Ley decide enviar la cinta master de Desiertos a Argentina para elaborar 2000 copias en vinilo, con la intención distribuirlos en cada presentación y así tener una fuente segura de ingresos. Con éstos realizan el video clip de la canción que da título al disco, con localizaciones en el río Mapocho y el Café del Cerro, lugar donde tocaban cada semana. El video clip lo idea, produce y dirige el cineasta Gustavo Fiorenza.

"Alejandro (Sanfuentes), era colaborador de Carlos Fonseca, nuestro entonces productor y manager, era el año de 1989, y se encontraba trabajando con Los Prisioneros, Sanfuentes nos dijo: ¿Por qué no se liberan de Carlos y trabajan conmigo?, el resultado de nuestra decisión fue el retiro de las tiendas de nuestro primer trabajo, pero conseguimos quitarle a Fonseca aquella grabación, al fin y al cabo nosotros teníamos registrados los derechos de autor, la cinta la enviamos a Argentina para elaborar un buen número de copias de aquel sencillo, para dar batalla y tener una fuente segura de ingresos, asi mismo conseguimos dar a conocer la propuesta del grupo y a nosotros como agrupación.[cita requerida]

Beto Cuevas

En 1991 muere la madre de Aboitiz, quien decide dejar el grupo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com