ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS VERTICAL DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  5.067 Palabras (21 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 21

ANÁLISIS FINANCIERO

INTRODUCCION

Analizar la situación de la empresa es un proceso complejo. Los estados financieros nos dan información de los hechos económico-financieros que fueron susceptibles de ser registrados, más no de todos. Así, por ejemplo, no nos hablan del prestigio de la empresa, de la participación de mercado, etc.

Aun así, los estados financieros nos dan información sumamente valiosa que debe ser comprendida adecuadamente. Para realizar el análisis de los estados existe una serie de herramientas las cuales deben ser analizadas integralmente, es decir, para una debida interpretación de los estados financieros no puedo tomar simplemente una variación o un porcentaje aisladamente, sino que debo estudiarlos en el contexto en que se dieron y relacionarlos con las otras herramientas.

La comparaci6n de los resultados obtenidos la realizaremos versus un parámetro, que puede ser:

⦁ El histórico, por ejemplo, comparar contra el resultado pasado;

⦁ El de un competidor de la misma industria; o

⦁ El del promedio de la industria.

Para obtener la información existen diversas fuentes:

⦁ La información que remiten las empresas a la CONASEV;

⦁ La información que remiten las empresas a la Bolsa de Valores;

⦁ La información que remiten las empresas a la entidad evaluadora (por ejemplo en el caso del crédito que solicita una empresa a una institución financiera o en el caso de la informaci6n que envían las empresas a la SUNAT, etc.);

⦁ La información que venden organizaciones como Dun & Bradstreet a las empresas que lo solicitan.

Cabe resaltar que, a fin de comparar los estados financieros para valorar la gestión que ha habido, se puede comparar con la información publicada por la CONASEV.

La CONASEV publicaba todos los arios un documento denominado Indicadores Financieros Empresariales, elaborado sobre la base de una muestra representativa de la actividad empresarial del país, que permitía de una manera directa comparar la situación de la empresa.

Para esta publicación la CONASEV agrupaba a las empresas de acuerdo al CHIP y la estratificación de las empresas se efectuaba en función de los ingresos brutos y activos totales registrados por las empresas durante el periodo. Lamentablemente, desde hace algunos años la CONASEV ha dejado de publicar los Indicadores Financieros Empresariales.

El análisis de estados financieros consiste en la aplicación de técnicas a los datos contenidos en la información financiera, con el fin de obtener medidas y relaciones que son significativas y útiles para la toma de decisiones.

Sin embargo, para realizar un adecuado análisis de estados financieros es sumamente importante ubicarse en el contexto en donde se genera la información financiera.

La información utilizada comprende datos sobre las condiciones económicas y políticas generales y las tendencias del sector, así como datos relacionados con el carácter y la motivación del grupo de dirección. Por otro lado, es importante considerar el aspecto internacional, dado que actualmente estamos en un contexto globalizado que afecta e influye en las organizaciones.

En una situación dada variara la importancia relativa de los aspectos no cuantificables con respecto a la información cuantificada que figura en los estados financieros. Por tanto, es sumamente importante considerar la información cuantificada que figura en los estados financieros relacionada en su contexto macro, pero también cuestiones no cuantificables que influyen en la empresa pero que no se ve reflejada en los estados financieros. Como ejemplo daremos el caso de una empresa que empez6 a bajar la cotización de sus acciones simplemente porque uno de los gerentes más importantes renunció.

⦁ CLASIFICACION DE METODOS PARA EL ANALISIS FINANCIERO

Durante muchos años, el procedimiento seguido para analizar la información contable ha consistido en comparar los datos de una compañía en un momento determinado con la posición mantenida por la misma a lo largo de una serie de meses, o bien con los datos que presentan otras empresas de referencia. Esta comparaci6n se puede efectuar en términos absolutos, si bien resulta más eficiente la comparación en términos relativos mediante porcentajes o ratios. El importe de una cuenta o de una masa patrimonial considerada aisladamente dice muy poco acerca de la position relativa de la firma y de la gestión realizada, por lo que difícilmente se podrá dar una opinión sólidamente fundamentada. Así, la cifra de ventas de un ano proporciona una información escasa, por lo que para extraer mayores conclusiones se hace necesario establecer elementos de referencia, como, por ejemplo, las ventas del año anterior o el nivel de activos en que ha sido necesario invertir para la obtenci6n de dichas ventas.

Los párrafos siguientes ofrecen una relación detallada de las herramientas más frecuentemente utilizadas en el análisis de la información contable, con independencia del objetivo concreto del mismo. Se trata de la técnica de ratios, la de porcentajes verticales y la de números índices o porcentajes horizontales.

ANÁLISIS VERTICAL

⦁ DEFINICION

Llamado así porque compara dos o más partidas de un mismo periodo. El resultado obtenido se comparará ya sea con su equivalente en otro periodo pasado o contra el equivalente de otra empresa o con el promedio de la industria.

Permite obtener una visión general de la estructura financiera de la empresa (Estado de Situación Financiera) y de la productividad de sus operaciones (Estado de Resultados).

⦁ CARACTERISTICAS

⦁ Es el más utilizado para el análisis de los estados financieros

⦁ Determina que tanto participa un rubro dentro de un total global.

⦁ Permite establecer si una empresa tiene una distribución de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas.

⦁ Determina que tanto ha crecido o disminuido la participación de ese rubro en el total global.

⦁ IMPORTANCIA

El análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com