ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

4.1 PUNTO DE EQUILIBRIO

Todo gerente necesita saber por anticipado, si un nuevo producto o una nueva empresa, va a producir utilidad o no y en qué nivel de actividad comienza esa utilidad. Para determinarlo se puede utilizar el análisis de punto de equilibrio (break evenpoint). Este es un análisis eminentemente contable. Aunque los recursos ofrecidos por las hojas de cálculo hacen innecesario el cálculo por fórmulas, se presentan para ilustrar el concepto que hay detrás de la idea de punto de equilibrio. Cuando se tienen estados financieros proyectados y todos los resultados dependen de cierto número de variables, el punto de equilibrio es muy fácil de calcular. Se utiliza la opción buscar objetivo de herramientas en Excel, por ejemplo, y se define la utilidad igual a cero, cambiando la cantidad de bienes o servicios a vender. Esta forma de calcular el punto de equilibrio es mejor porque tiene en cuenta todos los cambios y no linealidades que puedan existir en el pronóstico. Para entender a cabalidad este aspecto, es preciso definir algunos costos, así:

• Costo variable total (cvt): es aquel cuyo valor está determinado, en proporción directa,

Por el volumen de producción, ventas o cualquier otra medida de actividad. El costo variable

Unitario (cvu), es el valor asociado a cada unidad de lo que se produce o del servicio que se presta.

• Costo marginal: es el costo de producir una unidad extra de un bien o servicio.

El costo marginal puede ser el costo variable unitario, sin embargo, si los costos variables unitarios no son constantes y hay economías de escala, el costo marginal dependerá del nivel de operación en que se trabaje.

• Costo fijo (cf): es aquel costo de una determinada actividad que no varía durante un cierto período, independientemente del volumen de esa actividad. Se deben tener en cuenta las siguientes variables: cantidad producida, precio de venta unitario,

Costos fijos y costos variables unitarios. Los ingresos estarán determinados por la cantidad vendida y el precio de venta unitario, los costos los determinan la cantidad producida y vendida, los costos fijos y los costos variables por unidad.

4.2. EL APALANCAM IENTO OPERATIVO Y EL PUNTO MUERTO

Apalancar significa levantar, mover algo con la ayuda de una palanca (recordemos la expresión: "dame un punto de apoyo y moveré el mundo"). En la política si que tiene connotación esta palabra: la astucia de los dirigentes ha hecho importante las "palancas" como medio para conseguir muchos de sus objetivos. Hablando de negocios, y cuando se comenta que una empresa tiene un alto apalancamiento operativo, manteniéndose constante todo lo demás, significará que un cambio en sus ventas relativamente pequeño, dará como resultado.

Dividiendo numerador y denominador de la expresión del apalancamiento operativo entre el margen bruto unitario (p – cv), se deduce:

Por lo que en las empresas con beneficio operativo positivo, el apalancamiento operativo es tanto mayor cuanto más se aproximan las ventas al punto muerto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com