ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

MÉXICO.

El sector artesanal le aporta a las exportaciones mexicanas alrededor de US$ 1.000 millones al año, teniendo como mercado principal a los Estados Unidos con 91% de las exportaciones, especialmente con productos como: cerámica, cestería en fibras vegetales, madera, hierro forjado y vidrio (UDLAP, 2010). México exporta sombreros a Estados Unidos, Brasil, Puerto Rico, Francia.

Tabla Nº 91. Principales países proveedores partida 65.04.00 a E.U.

Fuente: Trade Map, COMTRADE 2012.

Esta lista enmarca de manera particular los principales competidores, internacionales, proveedores de Estados Unidos en artículos de la partida 6504, correspondiente a sombreros y demás tocados trenzados o fabricados por unión de tiras de cualquier materia vegetal, está representada principalmente por países asiáticos (China, Vietnam) y por México, Colombia y ecuador en Latinoamérica respectivamente.

Es importante tener en cuenta que la mayoría de estos productos asiáticos son hechos a gran escala con uso intensivo de maquinaria, mientras que los elaborados por la Asociación de Productores Artesanales de la Jagua cuentan con la ventaja competitiva de ser trabajados manualmente y donde cada producto es diferente al otro.

Al comparar la participación de Colombia en el mercado de productos de la partida 6504 con China, se evidencia que China presenta una mayor experiencia en el tema y ha llegado a posicionarse en el mercado norteamericano por los bajos precios de sus productos, por lo que se destaca su participación en el mercado.

China es el gran líder del mercado artesanal en Asia, lo que permite deducir que las artesanías no solo representan una solución de empleo y empresa, sino de desarrollo económico.

Debido a la tendencia ecológica actual, existe la posibilidad de incursión de nuevas empresas de diferentes países, enfocadas en la misma línea de negocios que la Asociación, motivo por el cual es necesario el establecimiento de la marca y de los productos en el mercado para crear lealtad en los clientes.

Contactos comerciales

Los contactos comerciales con los que actualmente cuenta la Asociación de Productores Artesanales de la Jagua los ha establecido a través de Artesanías de Colombia que ha permitido crear relaciones comerciales con clientes potenciales en Estados Unidos, por la participación en Expoartesanías, feria que es una vitrina promocional para llegar a compradores internacionales interesados en los productos que oferta la Asociación y que le ha permitido a esta organización fortalecer sus planes de expansión.

Además se han podido establecer contactos por medio de la página web de la Asociación (www.artefique.com), la cual es la carta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com