ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  30 de Abril de 2013  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO DE ORIGEN Y APLICACIÓN DE FONDOS: El hecho de que el Balance General sólo muestre los valores de las diferentes cuentas de activo, pasivo y patrimonio en el último día del período contable, le da a éste un carácter estático que impide analizar un aspecto fundamental de las finanzas de la empresa: la forma como fueron tomadas las decisiones de inversión, financiación y dividendos durante el período que dicho balance cubre. La administración de un negocio es esencialmente administración de recursos y lo ideal es que existan estados financieros que muestren cómo éstos han sido provistos al sistema de circulación de fondos de la empresa con el fin de alcanzar el Objetivo Básico Financiero. El Estado de Fuente y Aplicación de Fondos (EFAF), y el Estado de Flujo de Efectivo (EFE), además de llenar este vacío, complementan el análisis de índices financieros pues ayudan a explicar su comportamiento en función de las decisiones que sobre movimiento de recursos ha tomado la dirección del negocio. Por lo tanto, un análisis financiero integral no puede limitarse únicamente al estudio del balance general y el estado de resultados sino que debe complementarse con otras herramientas. Cuatro de ellas son: El Presupuesto de Efectivo, la Proyección de Estados Financieros, el Estado de Fuente y Aplicación de Fondos y el Estado de Flujo de Efectivo.

El Estado de origen y aplicación de fondos es una información adicional que facilitan las empresas en sus cuentas anuales, en la que se detallan:

• Los recursos que han entrado en la empresa durante el ejercicio y la utilización que se les ha dado.

• El efecto que este movimiento de entrada y aplicación de recursos ha tenido en el activo circulante.

Esta información nos permite conocer si los recursos generados en la actividad han sido suficientes para atender la financiación requerida o si, por el contrario, la empresa ha tenido que recurrir a fuentes adicionales de financiación.

Es muy frecuente que se preparen determinados Estados Financieros como ayuda para evaluar el funcionamiento pasado o actual de una empresa. El Estado de Origen y Aplicación de fondos permite que los gerentes, administradores y responsables de la gestión análisis las fuentes y aplicaciones históricas de los fondos.

Este Estado se utiliza para pronosticar posibles situaciones de riesgo que tenga la empresa, pero su objetivo principal esta centrado en la utilidad que tiene para evaluar la procedencia y utilización de fondos en el largo plazo, este conocimiento permite que el administrador financiero planeé mejor los requerimientos de fondos futuros a mediano y largo plazo.

El término fondos puede utilizarse para designar el efectivo o el capital de trabajo, y como se sabe los dos son estrictamente necesarios para el buen funcionamiento de la empresa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com