ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  9.006 Palabras (37 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 37

Para el estudio de la materia se dispone de.-

• Guía de estudio (Plataforma Virtual)

• Artículos de libros (Directorio en Plataforma Virtual)

• Sitios WEB

AL FINALIZAR EL CURSO, EL ALUMNO PODRÁ:

• Aplicar la técnica de administración del activo fijo y la técnica presupuestal como herramienta de planeación y control.

II. ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA POR ENCUENTROS.-

PRIMER ENCUENTRO

UNIDAD 1LA FUNCIÓN FINANCIERA

UNIDADII

OBJETIVOS A ALCANZAR

Durante la unidad el alumno debe ser capaz de:

Al finalizar la unidad el alumno podrá identificar los diferentes mercados financieros a los que puede acceder un organismo para la obtención de financiamiento y para colocar sus excedentes de efectivo, marcando los criterios de selección en función a costo, tiempo y riesgo..

CONTENIDO A DESARROLLAR

UNIDAD II

• MERCADOS FINANCIEROS

• INVERSIONISTAS FINANCIEROS.

DESARROLLO DEL CONTENIDO

A).- LISTADO DE CONCEPTOS BÁSICOS.

Cuando se habla de Inversión en los Mercados Financieros nos estamosrefiriendo también a un reto y al riesgo en el ámbito financiero que ésta implica.

Quizá en algún momento, te encuentres ante la gran oportunidad de invertir en elmomento preciso y en el lugar indicado en los Mercados Financieros; sin embargo,para hacerlo se requiere contar con la información suficiente para evitarimprevistos en las inversiones.

En la actualidad, se elaboran muchas guías dondese recomienda lo siguiente:

- Ser paciente. No retirar la inversión en un mal momento.

- Diversificar. No jugar todo el dinero en un solo valor.

- Calcular el riesgo. Invertir en valores clásicos y dormir tranquilo.

- Atención con el fisco. Invertir a través de fondos y así pagar menosimpuestos.

- Aprovechar la oportunidad. Comprar cuando caigan los precios de lasacciones y vender

cuando estén muy elevados los precios.

En este tema se definirán todos y cada uno de los Mercados Financieros en loscuales se puede invertir, lograr un financiamiento y administrar el riesgo, de igualforma se presentará una clasificación de los mercados considerando: el tiempo, eldestino de los fondos, el rendimiento y también su especialización.

2. Concepto de mercado financiero

Se refiere en sentido general a cualquiermercado organizado en el que se negocien instrumentos financieros del mercadode deuda, del accionario, del de cambios, del de metales y del de derivados.

2.1.Clasificación

Los mercados financieros se clasifican normalmente atendiendo a tres criterios: eltiempo, el destino de los fondos, y el rendimiento.

2.1.1 En cuanto a Tiempo

En cuanto al tiempo se clasifican en corto plazo, mediano plazo, y largo plazo.

En el corto plazo se considera un horizonte de tiempo de menor a un añocomercial; el largo plazo se refiere en general a un periodo mínimo de tresaños; el mediano plazo es la expresión aplicable a cualquier períodocomprendido entre el largo y el corto plazo.

La duración de este períododepende del contexto al que se refiera, pero concretamente en el caso de losmercados financieros es el correspondiente a todas aquellas operaciones con unvencimiento superior al año.

En el cuadro se conceptualiza al Mercado de Dinero como el lugar donde secompran y se venden títulos valor los cuales se caracterizan por el corto plazo, elMercado de Capitales se entiende como el lugar donde se compran y se vendentítulos valor los cuales se caracterizan por el largo plazo, en el Mercado de Divisasse compran y se venden monedas nacionales (pesos mexicanos) einternacionales (dólar USD, euros, libras y yenes), en el Mercado de Metales senegocian metales preciosos (oro y la plata), finalmente en el Mercado deDerivados se operan instrumentos de cobertura, de apalancamiento, y de especulación.

2.1.2. En cuanto a destino de los fondos

Los mercados financieros en cuanto a los destinos de los fondos se clasifican enmercado primario y mercado secundario.

El mercado primario es el mercado en el que se negocian activos financieros como los bonos, acciones, obligaciones, y papel comercial, entre otros de recientecreación, por lo que, en este mercado, ocurre una sola vez, al momento de suemisión.

También se conoce como mercado de emisión.

El mercado primario esaquel que se relaciona con la colocación inicial entre el público inversionista; es eneste tipo de colocación donde los recursos financieros se canalizan directamenteal emisor de los títulos.

El mercado secundario es en el que se negocian activos financieros previamenteemitidos y cambian su titularidad, en esta negociación el dinero recibido encontraprestación del título no termina en la sociedad emisora (empresa).

Parapoder participar en este mercado los títulos han de cumplir el requisito de sernegociables legalmente.

El mercado secundario es la compra-venta de los títulosvalor que se encuentran en manos de algún inversionista, por lo que en estemercado no se inyectan recursos a los emisores. Los que reciben los recursos sonlos tenedores de los títulos valor.

2.1.3. En cuanto a Rendimiento

En los mercados financieros el riesgo es una constante asociada al rendimiento,atendiendo a este aspecto se clasifican en: riesgo alto y riesgo bajo.

El riesgo alto se asume como la pérdida de toda la inversión realizada, al invertircon un riesgo alto, normalmente se asocia con un rendimiento alto, de ahí quese conozca en los mercados financieros la máxima “a mayor riesgo mayorrendimiento”.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com