Administración Financiera
mayeridcc10 de Noviembre de 2014
719 Palabras (3 Páginas)287 Visitas
Las razones financieras se pueden clasificar en cuatro grandes grupos a saber
Razones de liquidez: Las razones de liquidez permiten identificar el grado o índice de liquidez con que cuenta le empresa y para ello se utilizan los siguientes indicadores.
NOMBRE CARACTERÍSTICAS FORMULA
Capital Neto De Trabajo es esencial, sobre todo en los negocios de temporada, para proporcionar un apoyo financiero a las cuentas por pagar en un futuro cercano CNT=Pasivo coriente-Activo corriente
Índice De Solvencia Se determina por el cociente resultante de dividir el activo corriente entre el pasivo corriente, Entre más alto (mayor a 1) sea el resultado, más solvente es la empresa. IS=(Activo corriente)/(Pasivo corriente)
Prueba Ácida Es un índice de solvencia más exigente en la medida en que se excluyen los inventarios del activo corriente. Prueba ácida=((Activo corriente-inventarios)/(Pasivo corriente ))
Rotación De Inventarios Mide cuanto tiempo le toma a la empresa rotar sus inventarios R.INV=(Coste mercancias vendidas)/(promedio de inventarios )=Nmr de veces
Rotación De Cartera Conocido como rotación de cuentas por cobrar que busca identificar el tiempo que le toma a la empresa convertir en efectivo las cuentas por cobrar que hacen parte del activo corriente Ejemplo:
Ventas anuales a credito=30.000
Promedio de cuentas pendientes de cobro=3000
R.D.C.P.C=30.000/3.000=10 Meses
Dias en el año=360
R.C.P.C=10 Meses
Dias de venta por cobrar=360/10=36 dias
Rotación De Cuentas Por Pagar Indica el número de veces que se renueva el promedio de cuentas a pagar a proveedores en el período o ejercicio a que se refiere las compras netas. Permite conocer la rapidez o eficiencia de pagos de la empresa.
RCP=Compras/(Cuentas a pagar)
Razones de endeudamiento: Las razones de endeudamiento permiten identificar el grado de endeudamiento que tiene la empresa y su capacidad para asumir sus pasivos. Entre los indicadores que se utilizan tenemos.
NOMBRE CARACTERÍSTICAS FORMULA
Razón de endeudamiento Mide la proporción de los activos que están financiados por terceros. Recordemos que los activos de una empresa son financiados o bien por los socios o bien por terceros (proveedores o acreedores) RDE=(Pasivo Total)/(Activo Total)
Razón pasivo capital Mide la proporción de los activos que están financiados por terceros. Recordemos que los activos de una empresa son financiados o bien por los socios o bien por terceros (proveedores o acreedores)
RPC=(Pasivo a largo Plazo)/(Capital contable)
Razones de rentabilidad: Con estas razones se pretende medir el nivel o grado de rentabilidad que obtiene la empresa ya sea con respecto a las ventas, con respecto al monto de los activos de la empresa o respecto al capital aportado por los socios. Los indicadores más comunes son los siguientes:
NOMBRE CARACTERÍSTICAS FORMULA
Margen bruto de utilidad Mide el porcentaje de utilidad logrado por la empresa después de haber cancelado las mercancías o existencias MBU=(Ventas-Costos de ventas)/Ventas
Margen de utilidades operacionales Indica o mide el porcentaje de utilidad que se obtiene con cada venta. MUO=se resta además del costo de venta,los gatos financieros incurridos.
Margen neto de utilidades Al valor de las ventas se restan todos los gastos imputables operacionales incluyendo los impuestos a que haya lugar.
Rotación de activos Mide la eficiencia de la empresa en la utilización de los activos. RDA=Ventas/Activos=Veces
Rendimiento de la inversión Determina la rentabilidad obtenida por los activos de la empresa y en lugar de tomar como referencia las ventas totales. Se toma como referencia la utilidad neta después de
...