ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración como ciencia


Enviado por   •  15 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

La administración como ciencia.

Para Taylor la organización y administración deben de ser estudiadas como una ciencia, no como algo empírico. Así como la improvisación da lugar a la planeación, el empirismo da lugar a la ciencia. Siendo así como Taylor pretendía elaborar una ciencia de la administración. Se le atribuye el merito de ser el pionero en abordar de manera sistemática el estudio de la organización al hacer un análisis completo del trabajo, de establecer estándares de ejecución, entrenamiento a los operarios, especialización del personal y la instalación de una oficina de planeación.

        

Organización Racional del Trabajo.

Taylor comprobó que los operarios aprendían a ejecutar tareas observando a sus compañeros, esto conducía a que cada operario empleara diferentes métodos, herramientas e instrumentos para una misma tarea. Notó que entre los diferentes métodos, herramientas e instrumentos siempre había uno más rápido y adecuado que los demás, siendo posible identificarlos y perfeccionarlos mediante un análisis científico y el estudio de sus tiempos y movimientos.

  1. Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos: El trabajo puede efectuarse mejor y más económicamente mediante la división y subdivisión de los movimientos necesarios eliminando los movimientos inútiles y la estandarización del tiempo requerido para realizar una tarea.
  2. Estudio de la fatiga humana: La fatiga lleva a la disminución de la productividad, la calidad del trabajo y a la perdida de tiempo. Reduce la eficiencia. Se buscaba eliminar todo movimiento que produjera fatiga y que no estuviera relacionado con la tarea del operario.
  3. División del trabajo y especialización del operario: El análisis del trabajo y el estudio de tiempos y movimientos llevaron a una reestructuración las tareas, cada operario se especializo en la ejecución de una única tarea dividiendo las tareas.
  4. Diseños de cargos y tareas: la tarea siendo la actividad que ejecuta cada operario como desarrollo de su trabajo, cargo el conjunto de tareas ejecutadas de manera cíclica.
  5. Incentivos salariales y premios por producción: Establece que la remuneración basada en el tiempo no estimulaba la producción, por ende, debía ser sustituida por una remuneración basada en producción, es decir, la remuneración se basaba en el volumen que produjera el operario.
  6. Concepto de homo economicus: Establece que toda persona es motivada exclusivamente por las recompensas económicas y materiales, no se trabaja por gusto sino como medio de ganarse la vida.
  7. Condiciones de trabajo: el conjunto de condiciones que garanticen el bienestar del trabajador disminuye la fatiga como la adecuación de las herramientas, la distribución de maquinaria, la disminución de ruido, la ventilación, la correcta iluminación y el diseño de instrumentos y equipos especiales.
  8. Estandarización: la estandarización de los procesos, las materias primas, componentes y demás elementos con el fin de reducir la diversidad en la producción elimina los desperdicios y aumenta la eficiencia.
  9. Supervisión funcional: Taylor defendía la idea de la descentralización de la autoridad permitiendo la existencia de diversos supervisores especializados en distintas áreas con una autoridad funcional y relativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (39.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com