ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  5.162 Palabras (21 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Nacional Autónoma de México

(UNAM)

Colegio de Ciencias y Humanidades plantel "SUR"

(CCH SUR)

Emiliano Martínez Vázquez

Administración Financiera

Administración II

fecha de entrega

12/abril/2013

Introducción

La tarea del administrador financiero consiste en adquirir y usar los fondos con miras a maximizar el valor de la empresa. Son actividades especificas que intervienen en dicha tarea:

1- Preparación de pronósticos y planeación.

2- Decisiones financieras e inversiones de importancia mayor: debe ayudar a determinar la tasa óptima de crecimiento de ventas y también ayudar a decidir s/ los activos específicos que se deberán adquirir y la mejor forma de financiar esos activos.

3- Coordinación y control: todas las decisiones de negocios tienen implicaciones financieras, por lo que deben ser tenidas en cuenta por el financiero.

4- Forma de tratar con los mercados financieros: toda empresa afecta y se ve afectada por los mercados financieros generales, de los cuales se obtienen los fondos, se negocian los valores de una empresa y se recompensa o se castiga a los inversionistas.

Las metas de la empresa

Operan bajo el supuesto de que la principal meta de la administración es la maximización de la riqueza de los accionistas, lo cual, se traduce en la maximización del precio de las acciones comunes de la empresa.

Una adquisición empresarial hostil consiste en la compra que una compañía hace de las acciones de otra empresa aun con la oposición de sus administradores, mientras que un litigio de apoderamiento implica un intento por obtener el control de una empresa haciendo que los accionistas voten por un nuevo administrativo. Ambas acciones se ven facilitadas por la existencia de precios bajos de las acciones; por consiguiente, para conservar su lugar, la administración tratará de mantener el valor de sus acciones al nivel más alto posible.

Los mismos cursos de acción que maximizan los precios de las acciones también benefician a la sociedad. Primera//, la maximización del precio de las acciones requiere de la instalación de plantas industriales eficientes y capaces de operar a un bajo costo y que produzcan bienes y servicios de alta calidad al costo más bajo posible. Segundo, la maximización del precio de las acciones requiere el desarrollo de aquellos productos que los consumidores desean y necesitan. Final//, la maximización del precio de las acciones requiere de un servicio eficiente y de gran esmero, de la existencia adecuada de mercancías y de establecimientos de negocios bien ubicados. Por consiguiente, aquellos cursos de acción que ayudan a maximizar el precio de las acciones de una empresa también son benéficos para la sociedad a gran escala. Toda vez que la administración financiera desempeña un papel fundamental en la operación de empresas exitosas y puesto que las empresas prósperas son absoluta// indispensables para el logro de una economía saludable y productiva, resulta sencillo ver por qué las finanzas son importantes desde el punto de vista social.

Relación de delegación de autoridad

Una relación de delegación de autoridad existe cuando una o más personas (directores) contratan a otra persona (un agente) para que desempeñe un servicio y para que posterior// se le delegue autoridad para la toma de decisiones.

Accionistas versus administradores

Un problema potencial de delegación de autoridad surge siempre que el administrador de una empresa posee menos del 100% del capital social de la misma. Si una empresa se encuentra constituida como persona física y es administrada por su mismo propietario, el propietario-administrador operará presumible// de tal modo que mejore su propio bienestar personal. Sin embargo, si el propietario-administrador se convierte en una corporación, inmediata// surge un conflicto potencial de intereses.

Se suelen utilizar varios mecanismos para motivar a los administradores a que actúen en el mejor de los intereses de los accionistas. Estos pueden ser: 1) la amenaza de un despido, 2) la amenaza de una adquisición empresarial y 3) una compensación administrativa.

Accionistas versus acreedores

Un segundo problema de delegación de autoridad tiene que ver con los conflictos que surgen

e/ los accionistas y acreedores. Los acreedores son quienes prestan fondos a la empresa a tasas de interés que se basan en: 1) el riesgo de los activos actuales de la empresa, 2) las expectativas referentes al grado de riesgo de las adiciones futuras de activos, 3) la estructura de capital existente en la empresa y 4) las expectativas referentes a los cambios futuros en la estructura de capital.

Se deduce que la meta referente a la maximización de la riqueza de los accionistas requiere de un desempeño honesto hacia los acreedores; la riqueza de los accionistas depende de la posibilidad de disponer de un acceso continuo a los mercados de capitales y tal acceso depende de la existencia de prácticas honestas y del apego al contenido literal y al espíritu de los contratos de crédito. Los administradores como agentes de los acreedores y de los accionistas, deben actuar en una forma de que se refleje un equilibrio adecuado e/ los intereses de ésta dos clases de tenedores de valores.

Acciones administrativas tendientes a la maximización de la riqueza de los accionistas

Si la administración está verdadera// interesada en el bienestar de sus accionistas actuales, deberá concentrarse en las utilidades por acción (UPA) más que en las utilidades corporativas totales.

La oportunidad en el tiempo es una razón importante para concentrarse en la riqueza, tal y como esta se mide por el precio de las acciones más que por las utilidades consideradas aislada//.

El grado de riesgo asociado con las UPA proyectadas también depende de la forma en que se financie la empresa. En consecuencia, aunque el uso de financiamiento por medio de deudas puede incrementar las UPA proyectadas, las deudas también incrementan el riesgo de las utilidades proyectadas hacia el futuro.

Otro punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com