ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes De La Contabilidad


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 2

1.-Antecedentes históricos de la contabilidad.

La historia de la contabilidad, se refiere al conjunto de principios básicos correspondientes al pasado. Se ocupa de las circunstancias del lugar y época de la contabilidad. Estudia la contabilidad hasta el presente teniendo dónde y cuándo ocurrieron los hechos y utilizando los mismos para fundar las concepciones metodológicas de nuestra época.

Los hombres antiguos, primeros pobladores que se asentaron en pequeños núcleos de población mantenían negociaciones entre ellos en forma de truque o comenzaron a crear los antecedentes del comercio. Todos estos acontecimientos requerían por parte de estos primeros comerciantes el hecho de poder plasmar los datos y no guardarlos en la limitada memoria, de esta forma se podían corregir errores o evitar problemas administrativos o litigios que son y siempre han sido inevitables.

En lugar de la memoria, como instrumento primordial se creó la necesidad de apuntar todos estos datos y archivarlos, fue así como se comenzó a crear la historia de la contabilidad. Algo muy necesario para el buen devenir de todo tipo de comercio y la buena evolución de la civilización.

En su desarrollo, la contabilidad transita por la huella histórica de comercio de la industria:

Se estructura a medida que surge y evoluciona el crédito, la banca, la maquinización, las corporaciones infantiles y comunicaciones electrónicas.

Por ello, hacer una historia de la contabilidad como referencia imprescindible la historia del comercio. Las primeras manifestaciones de una rudimentaria contabilidad afirma Federico Gertz Manero, debieron ser posible en cuanto existieron tres condiciones básicas:

Que el hombre hubiera formado un grupo social, que concurriera actividades económicas el numero hay importancia tal que fuera preciso llevar un testimonio de esta y que a la vez permitiera registrar cifras en términos para restablecer medidas y unidades de valor Gertz Manero señala que, en el estado actual del conocimiento, se tiene la certeza de que la practica contable por partida simple como actividad generalizada se llevaba a cabo 6000 años a.c., tanto en Egipto como en Mesopotamia, y que los primeros vestigios de actividades bancarias se sitúan entre 5400 y 3200 años a.c. en el templo rojo de Babilonia.

La contabilidad comenzó su desarrollo, debido a que estas civilizaciones que surgieron, tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y eran demasiado complejos como para poder ser conservados por la memoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com