ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  2.129 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

LA CAPACITACION Y EVALUACION DEL TALENTO HUMANO Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL, EN LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA BANDA DE SHILCAYO.

REALIDAD PROBLEMATICA

Debido a que la capacitación y evaluación del desempeño laboral no es un fin en sí misma sino un instrumento para mejorar los recursos humanos, pues mediante este sistema se pueden detectar problemas de supervisión, de integración del trabajador en la empresa o en el cargo que ocupa, la falta de aprovechamiento de su potencial o de escasa motivación. La empresa utiliza los resultados a la hora de decidir cambios de puestos, asignación de incentivos económicos o necesidad de formación o motivación de sus empleados. Los trabajadores también obtienen beneficios como conocer las expectativas que tienen de ellos sus jefes y ver canalizados sus problemas. Por ejemplo, en 1918 General Motors diseñó un sistema de evaluación para sus ejecutivos que significó una importante innovación en la materia para la época.

A nivel nacional la capacitación y evaluación del desempeño laboral es la principal herramienta con que cuenta cualquier organización para propiciar la mejora del desempeño de sus recursos humanos y en consecuencia el de la organización, contar con un adecuado sistema de evaluación del desempeño es una condición indispensable para lograr altos niveles de competitividad empresarial. Pues, según Pilar Quinteros Marquina, Gerente de Recursos Humanos de Merck Sharo & Dohme Perú; hace referencia que “La evaluación del desempeño es la piedra angular de los sistemas de gestión de las personas que brinda tanto un beneficio para la organización como para los colaboradores” . El sistema de evaluación del desempeño tiene como objetivo medir, analizar y desarrollar las habilidades, conocimientos y comportamientos estratégicamente requeridos por la organización. Es la piedra angular de los sistemas de gestión de las personas que brinda tanto un beneficio para la organización como para los colaboradores.

En el contexto regional, en todas las instituciones públicas, existe una gran cantidad de funcionarios que no satisfacen los requerimientos de conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para desempeñar eficientemente las funciones administrativas correspondientes a los puestos de trabajo que ocupan. Esta deficiencia de capacitación es un obstáculo para el cumplimiento de los objetivos y metas de las dependencias gubernamentales y un permanente factor de frustración para los mismos trabajadores. La inadecuada herramienta de evaluación de desempeño laboral que se aplica en la actualidad genera como resultado que no se obtenga una medición clara y transparente razón por la cual se atraviesa una gran falta de identificación de rendimiento de los trabajadores en la Institución, es por eso que la aplicación de la capacitación y evaluación del desempeño laboral en el rendimiento de los trabajadores se ha transformado en la necesidad imperativa de mantener una herramienta adecuada que le permita evaluar las funciones a desempeñar, definir programas de capacitación y actualización, desarrollar las habilidades del Talento Humano, buscando que el personal desempeñe bien sus tareas y disminuya la brecha existente entre el perfil del puesto y el perfil del trabajador.

En contraste con la historia de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, el Distrito de la Banda de Shilcayo fue creado el 28 de Noviembre de 1,961, por Decreto Ley 13735, durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. El grupo de primeras autoridades fue encabezado por el señor Adolfo Hildebrant Sánchez. El nombre del Distrito de la Banda de Shilcayo proviene de los primeros pobladores que fueron los Cumbazas que se ubicaron en la margen izquierda del Río Shilcayo y que dichos aborígenes para agenciarse de alimentos tenían que cruzar o bandear éste río, de allí el nombre de Banda de Shilcayo.

El departamento de Talento Humano a más de realizar procedimientos de Planificación, Reclutamiento, Selección e Inducción adecuados deben así mismo evaluar periódicamente a todos los trabajadores en general. Sin embargo en la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo, muy poco se ha hecho para buscar las mejores herramientas que permitan evaluar a los trabajadores y por ende capacitarlos.

JUSTIFICACION

De acuerdo a lo observado en visita reciente y entrevista sostenida con el Administrador, se comprobó que no tienen un proceso definido y estructura de Capacitación y Evaluación de desempeño del personal de la Municipalidad Distrital de la Banda de Shilcayo en todos sus niveles jerárquicos.

Si bien es cierto, El Gobierno Local Distrital de la Banda de Shilcayo, promueve el desarrollo integral y sostenible de su jurisdicción, orientando su esfuerzo en la adecuada prestación de los servicios públicos locales y en la mejora de la calidad de vida de su población. Es por esta razón que es urgente buscar y aplicar estrategias de Capacitación y Evaluación de Desempeño Laboral para evaluar el rendimiento de los trabajadores y que los resultados que se obtenga sea lo más objetivo posible.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo es la Capacitación Y cuál es su Incidencia En El Desempeño Laboral De Los Colaboradores De La Municipalidad Distrital De La Banda De Shilcayo?

ANTECEDENTES:

 GRÁNDES REÁTEGUI, Brulith (2012) en su investigación “Evaluación Del Desempeño De Los Colaboradores Y Su Incidencia En El Servicio Al Cliente (Socios) De La Cooperativa De Ahorro Y Crédito La Progresiva” desarrollada en la UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO- TARAPOTO, la investigación llego a las principales conclusiones:

• La mayoría de colaboradores entrevistados en la cooperativa presenta un desempeño bajo con los métodos de desempeño (métodos de comportamientos, métodos de resultados) las cuales hacen un promedio de que el desempeño de los colaboradores es deficiente.

• Los colaboradores De La Cooperativa D Ahorro Y Crédito Progresiva no se encuentra capacitados y motivados. Muestra de ello es que no cumplen con eficiencia y eficacia sus funciones encomendadas por la empresa.

• El trabajo en equipo, cumplimientos de metas es regular lo cual implica que el desempeño de los colaboradores no es la adecuada por ello no se desempeñan bien

• Los clientes (socios) de la cooperativa de ahorro y crédito progresiva presenta una satisfacción buena en lo que se refiere al servicio brindado por los colaboradores, el cliente (socios) se siente conforme que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com