ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis DAFO del Transporte Intermodal, identificando las principales Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 2

Análisis DAFO del Transporte Intermodal, identificando las principales Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

DEBILIDADES

Todos y cada uno de los denominados “costes de fricción” son sin duda las distintas debilidades del transporte intermodal, surgiendo do los mismos como consecuencia de la utilización de sucesivos medios de transporte (la esencia del transporte intermodal).

Podemos destacar de entre estas debilidades costes los siguientes:

Las distinas reglamentaciones según el país, o incluso la región o comunidad autónoma (en el caso de España) y el modo de que se trate.

La falta de una red coherente, ordenada y funcional de modos de transporte y de interconexiones entre los mismos.

La existencia de distintas formas de imputación de costes por el uso de infraestructuras y terminales (también en función incluso de la situación geográfica de las mismas).

La inexistencia de una red única y sistemática para el intercambio de información a lo largo de la cadena intermodal.

La falta de homogeneización entre los modods en lo relativo a la competencia y liberalización dentro de cada uno de ellos.

Las grandes diferencias existentes en el tiempo de trabajo de un modo a otro. El problema no es sólo la duración real del tiempo de trabajo, sino también la falta de flexibilidad en los distintos procesos.

AMEZANAS

Los costes generados por las ineficiencias, ya que en las tarifas del transporte multimodal se han de compaginar todos los costos de las diferentes modalidades involucradas, por lo que en ocasiones los costes pueden ser demasiado elevados, fundamentalmente los relacionados con las operaciones de cambio de modo de transporte.

FORTALEZAS

La utilización de contenedores, que homogeinizan la mercancia y simplifican los procesos entre los distintos modos.

La sustancial mejora de la integración del transporte en la gestión de la cadena de abastecimiento y en la logística que genera el transporte intermodal.

OPORTUNIDADES

Genera oportunidades de transformación a los distintos agentes participantes, ya que para participar del mismo es imprescindible un importante grado de versatilidad; lo que puede transformarse en nuevas capacidades de adaptación e innovación para las empresas.

■ Identifica las principales ventajas del transporte intermodal

Las ventajas del transporte intermodal provienen de la suma de las ventajas de los distintos modos que participen en el mismo, añadiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com