ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis PORTER de BBVA


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Trabajos  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  6.206 Visitas

Página 1 de 6

ANÁLISIS PORTER DE BBVA

El análisis de las cinco fuerzas de Porter es un modelo estratégico elaborado por el ingeniero y profesor Michael Porter de la Escuela de Negocios Harvard, en el año 1979. Este modelo establece un marco para analizar el nivel de competencia dentro de una industria, para poder desarrollar una estrategia de negocio. Este análisis deriva en la respectiva articulación de las 5 fuerzas que determinan la intensidad de competencia y rivalidad en una industria, y por lo tanto, en cuan atractiva es esta industria en relación a oportunidades de inversión y rentabilidad.

Porter se refería a estas fuerzas como del micro entorno, para contrastarlas con fuerzas que afectan el entorno en una escala mayor a la industria, el macro entorno. Estas cinco fuerzas son las que operan en el entorno inmediato de una organización, y afectan en la habilidad de esta para satisfacer a sus clientes, y obtener rentabilidad.

[pic 1]

FACTOR 1: Amenaza de nuevos competidores:

Se refiere a las barreras de entrada que existen en ese mercado para la entrada de nuevos competidores. Sí es un mercado en el que es muy sencillo entrar, la amenaza será mayor.

Porter distinguió 6 barreras de entradas que se podrían usar para obtener una ventaja competitiva sobre la competencia.

  • Economías de escala
  • Diferenciación del producto
  • Inversiones de capital
  • Desventaja en costes independientemente de la escala
  • Acceso a canales de distribución
  • Política gubernamental

También podríamos destacar otros como el acceso a los canales de distribución , las ventajas tecnológicas y las expectativas de mercado.

En cuanto a BBVA:

Actualmente la entrada de nuevos competidores en el sistema bancario es complicado, debido a que la formalización de un nuevo banco es un trámite complicado que requiere mucha inversión y cumplir mucha normativa jurídica.

Pero lo que podemos destacar es que los gigantes de Internet dentro de poco  van a hacer funciones similares a los bancos tradicionales y van a hacerles una seria competencia, por ejemplo , Google va a empezar a financiar a sus clientes como si se tratara de un banco y hace tiempo ya dio sus primeros pasos en este mundo con Google Wallet.

Paypal es un caso muy similar a Google y está muy asentado sobre todo para todo lo relativo a las compras online.

Facebook no haría una competencia tan brutal como Google pero sería un sistema complementario de los bancos.

Por último cabe destacar la competencia que hacen las nuevas monedas o Bitcoin, que hacen que la gente en vez de por ejemplo , hacer inversiones en un banco, las hagan en monedas virtuales con el fin de aumentar sus beneficios, y por la desconfianza que últimamente generan los bancos en la población.

FACTOR 2: Poder de negociación de los proveedores:

El poder de negociación de los proveedores hace que un mercado sea más atractivo o no, será menos atractivo si los proveedores tienen mucho poder y tienen mucha influencia sobre variables como precio , poder o si los proveedores pueden imponer sus condiciones.

Algunos de los factores que se asocian al poder de negociación de lo proveedores son:

  • La tendencia a sustituir por parte del comprador
  • La percepción del nivel de diferenciación de los productos
  • La facilidad para sustituir un producto
  • La calidad de los productos sustituidos.

En cuanto a BBVA:

En el sistema bancario es complicado hablar de proveedores, ya que muchas veces unos bancos son proveedores de otros, cuando se prestan dinero para operaciones y realizan conjuntos ciertas inversiones.

El Estado podría definirse  también como un proveedor en el sentido de que permite o no ciertas políticas y fija impuestos que luego repercuten para bien o para mal en los bancos.

BBVA tiene una sección de compras con proveedores, que se centra en informática , infraestructura, comunicación , marketing y publicidad y outsourcing.

El poder de negociación de los proveedores aquí es similar al que puede haber en cualquier tipo de transacción , por ejemplo, BBVA quiere instalar un software para sus oficinas y negocia con la empresa especializada las condiciones, o lo mismo para cuando quiere comprar un edificio para construir oficinas.

FACTOR 3 : Poder de negociación de los compradores:

El poder de negociación de los compradores es la capacidad de los clientes para imponer precios y condiciones de venta. Esta fuerza puede ser ejercida por los clientes en forma directa, pidiendo descuentos o exigiendo formas de entrega o financiamiento. También de forma indirecta , eligiendo proveedores alternativos o evitando ciertas compras.

Algunos factores del poder de negociación serían:

  • El volumen de compras
  • Productos sustitutos que puedan existir
  • Dependencia de la empresa en sus canales de distribución
  • Flexibilidad para negociar

En cuanto a BBVA:

Los compradores de BBVA son sus clientes, podemos distinguirlos entre empresas y particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (216.1 Kb)   docx (144.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com