ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Vertical


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 8

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS VERTICAL?

El análisis vertical es la herramienta financiera que permite verificar si la empresa está distribuyendo acertadamente sus activos y si está haciendo uso de la deuda de forma debida teniendo muy en cuenta las necesidades financieras y operativas.

¿Cómo interpretar el análisis vertical?

Lo primero que se debe hacer para una buena interpretación de los datos numéricos arrojados en el análisis vertical es conocer muy bien la empresa a estudiar (por su actividad, por su tamaño, por su régimen jurídico, por su estilo de venta, por su origen de capital, por estilo de apalancamiento, por su objeto social Etc.)

EL ANÁLISIS VERTICAL COMPARATIVO:

En la técnica vertical se obtienen las variaciones en la composición porcentual de los estados financieros, con la finalidad de percibir la evolución cuantitativa de la estructura en el tiempo. Esto permite mostrar los cambios en la incidencia relativa de cada partida respecto al total teniendo en cuenta que la metodología del análisis vertical puede ser enriquecida mediante una evaluación comparativa, incluyendo dos periodos.

Es decir, el Análisis Vertical es un análisis estático que se aplica en el Balance General y en el Estado de Resultados en el cual se relaciona o compara en porcentaje una variable que se toma como base o parámetro respecto a las demás.

COMO ANALISTA FINANCIERO, ¿QUÉ CUENTAS ESCOGERÍA USTED COMO “CIFRAS BASES” PARA EFECTUAR UN ANÁLISIS VERTICAL EN EL BALANCE GENERAL Y EL ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS? (EXPLIQUE)

En el balance general se tomaría como cifras bases los totales del activo y pasivo de los años a evaluar y en el caso del estado de pérdidas y ganancias se tomarían los datos de las ventas netas.

Las cifras bases se dividen en cada una de las cuentas efectuadas durante cada año, para lograrlo se halla la relación entre la cuenta que se quiere determinar, por ejemplo la caja, y el subtotal de la cuenta afín, en el caso sería con el activo disponible o con el total del activos y luego se procede a convertir esa relación en porcentaje multiplicando por 100.

Luego de haber encontrado la relación porcentual a cada cuenta con respecto al subtotal o total según sea el caso, se inicia el análisis e interpretación de cada cuenta.

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS HORIZONTAL?

El análisis horizontal es la herramienta financiera que permite verificar la variación absoluta y la variación relativa que haya sufrido cada cuenta de un estado financiero con respecto de un periodo, a otro anterior. En otras palabras al análisis horizontal determina el aumento y disminución de una cuenta comparada entre dos periodos. El hecho de permitir la comparación de estados financieros de diferentes ejercicios le da la característica de análisis dinámico.

¿QUÉ CRITERIOS SE DEBEN CONSIDERAR AL EXAMINAR LAS VARIACIONES EN:

a) CUENTAS POR COBRAR: Teniendo en cuenta la naturaleza de la partida y la actividad del ente económico, normas especiales pueden autorizar o exigir que estos activos se reconozcan o valúe a su valor presente, tanto de los recursos como los hechos económicos que lo afecten deben ser apropiadamente cuantificados en términos de la unidad de medida, con sujeción a las normas técnicas son criterios de modificación aceptados:

El valor Histórico

El valor Actual

El valor de realización

El valor Presente

El valor Histórico:

O costo histórico es el que representa el importe original consumido, u obtención en efectivo o en su equivalente, en el momento de realización de un hecho económico, ocasionado por las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda.

El valor Actual:

O de reposición es el que representa el importe en efectivo, o en su equivalente que se consume para reponer o se requiere para liquidar una obligación en el momento actual.

El valor de Realización:

O de mercado es el que resulta de deducir el valor de mercado, los gastos directamente imputables a la conversión del activo a la liquidación del pasivo, tales como comisiones, impuestos, transporte, y empaque.

El valor Presente:

O descontado es el que representa las entradas o salidas netas en efectivo o en su equivalente que generara un activo o un pasivo, una vez hecho el descuento de su valor futuro a la tasa pactada, o a falta de esta la tasa efectiva, promedio de captación de los bancos y corporaciones financieras para la expedición de certificados de depósito a término con un plazo de 90 días (D.T.F.), la cual es certificada periódicamente por el Banco de la República.

b) INVENTARIO: En la mayoría de los libros y artículos sobre gestión y control de inventarios, nos hablan de utilizar modelos de gestión de inventario en función de si los productos son de demanda independiente (Deterministas) o de demanda dependiente (No deterministas), y clasificar los artículos en función de un sistemas ABC:

Clasificación ABC: en función del número de unidades expedidas desde el almacén al cliente interno o externo

A: referencias que representan el 80% del total del movimiento de salida de almacén

B: Referencias que representan el 15% del total del movimiento de salida de almacén

C: Referencias que representan el 5% del total del movimiento de salida de almacén

Está claro que este primer filtro se convierte en importante, pero con el continuo crecimiento de las gamas de artículos que trabajan las empresas debemos dar un paso mas allá para tomar decisiones mucho más segmentadas, para ello nosotros creemos que se pueden realizar otro tipo de clasificaciones que nos permitan utilizarlas como filtro adicional, o combinarlas con los criterios anteriores, de cara a obtener unos resultados mucho mejores para la empresa. Los criterios de clasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com