ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál o cuáles son las diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico?

Hay claras diferencias entre el aprendizaje significativo y el aprendizaje memorístico, vamos a nombrar el significado de cada tipo de aprendizaje:

Aprendizaje significativo:

Esta forma de aprendizaje da significado a toda la información que se presente, también es el resultado de todos los conocimientos que se van a aprender. También lo podemos definir como el desarrollo del pensamiento. Esta forma de aprendizaje permite tener retroalimentación parte fundamental del aprendizaje que permite comprender y entender lo que se esta aprendiendo.

Aprendizaje memorístico:

Esta una forma de aprendizaje básica que no relaciona la nueva información con la ya existente. Consiste en un simple almacenamiento de información, que sólo se aprende literalmente y no con comprensión. Es una forma de aprendizaje repetitivo y sin continuidad y se aprende sólo para poder responder alguna actividad determinada.

Se adjunta cuadro con las principales diferencias:

Diferencias entre aprendizaje significativo y aprendizaje memorístico

Aprendizaje memorístico Aprendizaje significativo

El aprendizaje memorístico son hechos o datos que deben ser aprendidos literalmente, ya que no es necesario comprenderlos. En cambio comprender desde el punto de vista significativo es dotar de significado a la información que se presenta, es preciso que lo traduzca a su propio lenguaje.

El alumno se limita a repetir o memorizar lo que el docente desea en ese momento. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con : conocimientos anteriores , con situaciones reales, etc.

De corta duración ya que luego lo olvidara, porque no lo internaliza ni lo relaciona con nada que ya conoce. De larga duración ya que el alumno no lo olvidara tan fácilmente.

El maestro sólo imparte los conocimientos El maestro se convierte sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos.

El alumno se limita a escuchar y le da la razón al maestro sin opinar en lo más mínimo. El alumno se convierte en participe de la clase y opina sobre el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com