BALANZA DE PAGO
Enviado por iseladiazpulido • 15 de Julio de 2011 • 953 Palabras (4 Páginas) • 1.199 Visitas
LA BALANZA DE PAGOS SE ESTRUCTURA EN CUATRO SUBDIVISIONES:
1. Cuenta corriente.
2. Cuenta de capital.
3. Cuenta financiera.
4. Cuenta de errores y demás omisiones.
BALANZA DE CUENTA CORRIENTE:
El saldo en cuenta corriente corresponde a los ingresos menos los gastos de un país, o equivalentemente, al ahorro menos la inversión de un país
el valor de las exportaciones menos el valor de las importaciones, más el ingreso neto de factores del extranjero, más las transferencias netas del exterior
de un país menos el valor de sus importaciones de mercancías (o visibles). Cuando se incluyen los "invisibles" o servicios, la contabilidad total de las importaciones y las exportaciones de bienes y servicios se denomina Balanza de Cuenta Corriente.
CUENTA DE CAPITAL:
La cuenta de Capital registra básicamente cambios en los activos y pasivos financieros internacionales que permiten determinar la formación bruta de capital y su financiamiento. Esta cuenta tiene tres grupos componentes: a) los movimientos de Capital
parte de la contabilidad internacional de un país, en la que se lleva el registro del cambio en los activos domésticos que son propiedad de extranjeros
La cuenta utilizada para registrar los cambios más o menos permanentes en la participación que tiene el propietario en su negocio.
Cuenta de Control: La cuenta del mayor general que controla las cuentas de un mayor auxiliar
Componente de la balanza de pagos que muestra el cambio en los activos del país en el extranjero y de los activos extranjeros en el país, diferentes a los activos de reserva oficial
CUENTA DE ERRORES Y OMISIONES:
La cuenta de errores y omisiones se utiliza para salvar diferencias para conseguir que el resultado de la suma de las subdivisiones sea igual a 0.
RESERVAS INTERNACIONALES:
¿QUE SON, PARA QUE SE UTILIZAN, QUIENES LAS CONTROLAS?
En nuestro país existe una institución autónoma, es decir, que no se rige por órdenes del Gobierno Federal y que se llama Banco de México (Banxico).
Este banco, que funciona como tal con algunas particularidades, también tiene como una responsabilidad comprar los dólares que entran al país mediante los turistas, los ingresos por la venta de petróleo o los dólares que envían nuestros paisanos desde los Estados Unidos, entre otras cosas.
Eso dólares que entran al país no pueden circular normalmente ni ser utilizados para comprar cosas en el supermercado o para pagar una visita al médico, por lo que deben ser convertidos a pesos para que puedan ser aprovechados y tener un beneficio en nuestra economía.
Una vez que esos dólares ingresaron a nuestro país, Banco de México los compra en el mercado cambiario, un mercado específicamente diseñado para ese tipo de transacciones.
Cuando compra dólares, Banco de México los paga en pesos, lo que significa que eso pesos ya pueden comenzar a circular en nuestra economía.
Banxico guarda entonces esos dólares que son lo que llamamos reservas internacionales.
Reservas
...