ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGOS. BALANZA COMERCIALES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  2.608 Palabras (11 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 11

2 EVALUACIÓN:

BALANZA DE PAGOS

BALANZA COMERCIALES

BALANZA DE SERVICIOS Y TRANSFERENCIAS

BALANZA DE PAGOS Y RESERVAS DE DIVISA

ARANCEL DE ADUANAS

BALANZA DE PAGOS: Documento contable en el que se registran las trasacciones economicas entre los residentes de un pais y los del resto del mundo durante un periodo de tiempo determinado que suele ser 1 año. (bdp) En el 1948 elabora el primer manual de balanza de pagos en el que se regula lo que se ha de aplicar para presentar los datos al fondo monetario internacional. Sale del banco de españa, lo supervisa el banco central europeo y se envia al fondo monetario internacional.

Hay 3 bloques en los que se dividen las transacciones en la balanza de pagos:

1-cuenta corriente: Indica la capacidad o necesidad de financiacion de una economia. Si en un pais la demanda nacional es superior al PIB(lo que produce) indica que tendra necesidad de financiacion, prestamo del resto del mundo.

Y al reves, si en un pais se produce mas de lo que gasta significa que tiene capacidad de financiacion.

En el primer caso el pais necesita financiacion para cubrir su exceso de gasto. En el segundo caso tiene un exceso de produccion respecto de su gasto por lo tanto esta en disposicion de otorgar prestamos al resto del mundo.

Por lo tanto las conclusiones que obtengamos del analisis de la balanza de pagos son fundamentales para conocer la situacion de una economia con el exterior y dar cuenta de los equilibrios interiores a traves de las entidades macroeconomicas.

Incluye 4 partidas: transacciones de mercancias, servicios, rentas y transferencias (son 4 balanzas mas)

* Balanza comercial o de mercancias: registra las importaciones y exportaciones de mercancias, alimentos, combustibles, bienes manufacturados. Departamiento de aduanas de hacienda pasa datos estadisticos para poder realizar la balanza comercial. Hacienda tiene que tener en cuenta los incoterms. Hacienda en las importaciones hace las cuentas en FOB. Puede presentar un desequilibrio, importaciones mayores que exportaciones o al reves. El saldo es la diferencia entre importaciones y exportaciones. España normalmente presenta deficit en este punto.

* Balanza de servicios:  Incluye importacion y exportacion de servicios. El turismo es una partida compensadora del deficit comercial. El resto de la balanza de servicios es deficitaria, ya que España no dispone de grandes infraestructuras para el turismo (barcos, aviones..) y paga muchos royalities por franquicias. Es deficitaria en España por el deficit de transporte.

* Balanza de rentas: Valora los pagos de rentas de capital remuneradoras de inversiones de no residentes en territorio español, presenta saldo negativo.

* Balanza de transferencias: Son cantidades que se reciben o se pagan gratis sin obligacion de entregar o devolver nada a cambio. Remesas de emigrantes, donaciones estatales en paises en proceso de desarrollo, los impuestos, prestaciones a la seguridad social, retribuciones a personal que esta destinado en el exterior en programas de ayuda, premios literarios, herencias, premios de juegos de azar, cotizaciones a asociaciones benéficas, recreativas. Tradicionalmente es positiva, antes por los ingresos derivados de las remesas que mandaban los emigrantes y ahora por las remesas que manda la UE.

2-cuenta de capital: Son transacciones y movimientos de fondos. Transferencias de las administraciones publicas con la UE, es decir, transferencias de  fondos de cohesión, fondos Feder, fondos FEOGA.

3-cuenta financiera: Financia las operaciones de la cuenta corriente :

- Financia la variacion de activos, inversiones que España hace en el exterior. Prestamos que concede España.

- Variacion de Pasivos: inversiones de no residentes en España. Prestamos que recibe España.

Estas 3 generan multiples balanzas de pagos.

La balanza de pagos esta siempre en equilibrio, los dos lados iguales. Puede haber desequilibrio en las partidas dentro de ella.

ARANCEL DE ADUANAS:

Reglamento de la UE. El arancel de la UE es un elemento de proteccion comercial frente al exterior porque figuran los derechos que gravan las mercancias y tambien las medidas arancelarias en el comercio de importacion. Cada año se publica el Arancel aduanero de la UE antes del 31 de octubre, pero entra en vigor el 1 de Enero.

Componentes básicos del arancel aduanero:

- Nomenclatura arancelaria, es la estructura de las mercancias en el arancel, como se van ordenando por familias, por grupos...

- Tarifa arancelaria, los gravamenes que se asignan a cada partida de la nomenclatura. Se pone para establecer el grado de proteccion de la mercancía.

La modificacion mas importante del arancel comunitario fue la adopcion del sistema armonizado, que es una estructura legal, y logica compuesto por un conjunto de reglas y notas de seccion y capitulo para clasificar de forma sistematica y uniforme las mercancias. Fundamentos para este sistema armonizado:

- Que los paises de la UE y los estados miembro son partes contratantes del convenio S.A (sistema armonizado).

-Para satisfacer las exigencias arancelarias estadisticas del comercio exterior de la CE. A fin de desarrollar un arancel integrado de las comunidades.

- Dado que es necesario un comité responsable del TARIC.

CONSECUENCIAS ADUANERAS DE LA COMUNIDAD ADUANERA:

La union aduanera persigue la libre circulacion de productos en el espacio comun, esto es, unidad de mercado entre los estados miembros. La union arancelaria pretende que las cargas que soporta el pais sean igual para todos los estados miembros, igualacion de cargas que soportan en la frontera de la comunidad los productos importados de terceros paises. Para que haya una union aduanera es necesario que exista una libre circulacion de mercancias, eliminacion de fronteras tecnicas (dificultades para comercializar las mercancias), fronteras fisicas y fronteras fiscales. Tambien debe existir una libre circulacion de personas, esto implica tener un marco comun para temas de armas, extradiciones, drogas, derechos de asilo, extranjeria, visados. Esto nos lleva al Pasaporte comunitario (espacio Schengen), nos acredita que somos miembros de un estado comunitario. Ademas la libre circulacion de servicios financieros y capitales (por ejemplo los seguros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com