ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza Comercial


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 2

BALANZA COMERCIAL

Parte de la Cuenta Corriente de la Balanza De Pagos que refleja la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. La balanza comercial es favorable o activa cuando las Exportaciones, en un período dado, superan a las Importaciones; del mismo modo, cuando existen saldos negativos, se habla de una Balanza Comercial desfavorable o pasiva. Contempla las importaciones y exportaciones de mercancías o bienes tangibles. No incluye la prestación ni la contratación de servicios al y con el exterior, como por ejemplo, transporte, seguros o intereses.

Cuando el Valor de las Importaciones excede al valor de las exportaciones, se dice que la balanza comercial está en Déficit. Cuando la situación es la inversa, se dice que la Balanza Comercial tiene Superávit.

El saldo en cuenta corriente mide el saldo neto (positivo o negativo) de las exportaciones de bienes y servicios de un país al resto del mundo menos sus importaciones de bienes y servicios desde el resto del mundo en un período determinado. La diferencia con la balanza comercial es que incluye las donaciones o transferencias unilaterales y la prestación y contratación de servicios al y con el exterior, como por ejemplo, transporte, seguros o intereses. La balanza comercial es parte del saldo en cuenta corriente.

Su forma de cálculo es la siguiente: BC = X - M

donde BC es la balanza comercial, X son las exportaciones de bienes en millones de dólares FOB y M son las importaciones de bienes en millones de dólares FOB. El término FOB (“free on board”) es el valor de los bienes puestos a bordo en el puerto de embarque.

El saldo en cuenta corriente es el resultante de la suma de los saldos en la balanza comercial, en la balanza de servicios y renta y de las transferencias unilaterales. Se mide en millones de dólares como porcentaje del PIB. Si el saldo es negativo se tiene un déficit en cuenta corriente y significa que el país ha obtenido un préstamo neto del resto del mundo.

Registro de la Balanza Comercial

En la balanza comercial las importaciones se registran en valores FOB, en tanto, que en las Cuentas nacionales las importaciones se registran en valores CIF. Esto se debe a que en la balanza de pagos, los costos y fletes se registran en la balanza de servicios y renta. El término CIF (“cost, insurance and freight”)=(costo, sefuro y flete) es el valor de los bienes puestos en el puerto de destino, por lo que valor FOB se deben sumar los costos de los seguros y de los fletes. El término FOB (“free on board”) es el valor de los bienes puestos a bordo en el puerto de embarque.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com