ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Riesgo Y Herramientas De Prevención


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  5.711 Visitas

Página 1 de 6

“Riesgo, es la contingencia o proximidad de un daño”; y contingencia, es la posibilidad de que una cosa suceda o no suceda.

Es imprescindible comprender que la gerencia o management de los riesgos es equivalente a la toma de decisiones que pretendan hacer mínimos los efectos que éstos puedan provocar; de esta manera, es importante realizar este análisis en etapas muy tempranas del Negocio / Proyecto, lo que realmente permitirá garantizar el carácter preventivo que debe tener el mismo; en consecuencia, debe iniciarse desde la propia etapa de concepción y ser sistemáticamente evaluado y enriquecido. Esto, es particularmente importante cuando se prevé realizar o iniciar alguna negociación, donde el carácter preventivo resulta de primordial importancia, así como la búsqueda de información precisa y pertinente.

Desde la etapa de concepción hasta la desactivación de un Negocio o Proyecto existirán determinados riesgos de que los objetivos deseados no se cumplan, o se vean parcialmente afectados; este riesgo será tanto mayor cuanto más imprecisos hayan sido definidos y fijados el alcance y los objetivos desde un inicio, y también del grado de seguimiento y control de los “parámetros o variables de riesgo” que se efectúe durante la fase misma de la de ejecución del Negocio / Proyecto.

Es importante precisar que en este trabajo estamos definiendo como riesgo cualquier factor que pueda poner en peligro la conclusión con éxito de una negociación o Proyecto en lo referente a excesos de costo, plazo, o falta de calidad / funcionalidad / seguridad, e incluso en lo que alguno de esos factores u otros, puedan significar daños a terceros. Así, es aconsejable entender que el riesgo realmente peligroso es aquel que existe pero queda sin identificar y por tanto se desconoce, lo que puede verse frecuentemente en aquellos cuyas probabilidades de aparición sea pequeña, no se tienen en cuenta y, sin embargo, puede ser causa de una catástrofe.

Para minimizar los efectos negativos provocados por los riesgos sobre los objetivos de una negociación o Proyecto, se propone efectuar los siguientes pasos:

a) Identificación de los parámetros o factores de riesgos; éstos, en general serán diferentes en dependencia de la negociación o del Proyecto.

b) Análisis detallado de los riesgos, lo cual permitirá conocerlos de la mejor manera posible.

c) Procurar la respuesta adecuada a cada riesgo, o sea el “management” del riesgo.

Clasificación de los riesgos según su origen.

Según su origen los riesgos pueden tener múltiples clasificaciones

• Riesgos derivados de la estructura directiva, selección del equipo y de organización general que constituye el entorno de la negociación o del Proyecto, especialmente, los derivados de actuaciones de Autoridades Administrativas (concesión de licencias, aprobación de documentos, autorizaciones para ejecutar acciones, realizar transacciones, financiamiento oportuno, interpretación de ordenantes, etc.) Además interfases entre responsabilidades de departamentos o de individuos, duplicaciones de definición con definiciones diferentes, áreas del Negocio o Proyecto sin considerar, discrepancias: Socio, Proyectistas, Inversionista (Propiedad) / Constructor, falta de comunicaciones, etc.

• Riesgos técnicos derivados de los aspectos tecnológicos del negocio o del Proyecto (tecnologías e innovaciones no conocidas o estudiadas suficientemente, no contratadas suficientemente, sin toda la información requerida, no definidas totalmente, etc.).

• Riesgos contractuales, derivados de la esencia o de la redacción del contrato de ejecución del negocio o del Proyecto (puede incluir desde las etapas de concepción y definición, si son pertinentes al análisis), tales como: contradicciones entre cláusulas, ambigüedades, imprecisiones, indefiniciones, discrepancias entre condiciones reales y las descritas en el Contrato.

• Riesgos Financieros, derivados de la correcta disposición de fondos, tasas de cambio entre divisas, intereses no fijos, y otros, relacionados con el Negocio / Proyecto.

• Riesgos sobre la disponibilidad de recursos, si estos no estuviesen disponibles al nivel adecuado, el momento preciso, cantidad, formación y calidad requerida. Además cual suministro, limitaciones en el proceso de compras impuestos por Contrato o por leyes, regulaciones y normas del país, potencial de pérdidas por suministros (robo, vandalismo, daños). Se debe analizar detenidamente los recursos humanos.

• Riesgos en relaciones laborales, que puedan ser causas de huelgas, paros imprevistos, insatisfacciones del personal que provoque disminución de rendimientos y productividades del trabajo, disminución de la Calidad, interfases complejas con terceros o dentro del propio equipo de dirección, etc.

• Riesgos derivados del impacto social de la negociación o del Proyecto.

• Riesgos derivados de un estudio deficiente de la competencia, del mercado y de la parte con la cual se realizará la negociación.

• Riesgos derivados del Cliente, que puede incluir aspectos tales como: estabilidad financiera, nivel de independencia, interferencias, expectativas de calidad, interpretación del Contrato, disposición / deseo de cumplir sus obligaciones, cambios en su política de dirección.

• Riesgos derivados de las subcontrataciones, que puede incluir la obligatoriedad de Contratos o Subcontratos a voluntad regulada por Leyes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com