ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 CONSEJOS PARA AYUDAR A PADRES A PREVENIR EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 7

10 CONSEJOS PARA AYUDAR A PADRES A PREVENIR EL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA

1. Ten claros tus propios valores y actitudes acerca de la sexualidad

Comunicarte con tus hijos acerca del sexo, el amor y las relaciones es más exitoso si tienes ideas claras en tu mente acerca de estos temas. Para clarificar tus propias actitudes y valores, plantéate las siguientes preguntas:

• ¿Qué crees acerca de los adolescentes teniendo relaciones sexuales – quizás siendo padres?

• ¿Es la abstinencia lo mejor para los adolescentes?

• ¿Quién es responsable de poner límites en una relación y cómo se hace de manera realista?

• ¿Fuiste activa sexualmente cuando eras adolescente, cómo te sientes acerca de esto ahora?

• ¿Fuiste sexualmente activa antes de casarte? Cuando haces estas reflexiones ¿qué quieres compartir con tus hijos acerca de estos temas?

• ¿Es la abstinencia lo mejor para los adolescentes? ¿Qué opinas de los adolescentes usando métodos anticonceptivos?

2. Habla con tus hijos acerca de la sexualidad temprano y a menudo, sé específica.

Los niños y adolescentes tienen muchas preguntas acerca de la sexualidad. A menudo dicen que la fuente de la que les gustaría obtener más información y respuestas son sus padres. Empieza estas conversaciones y asegúrate que la conversación es honesta, abierta y respetuosa. Si no sabes cómo empezar una conversación, usa situaciones que ven en televisión o en las películas para entablar un diálogo. Diles a tus hijos adolescentes de forma cándida lo que crees y por qué crees lo que opinas. Si hay ciertos temas que no tienes claros, compárteles esto también. Asegúrate de tener una conversación de dos direcciones y no de darles una “clase” o “sermón.” Pregúntales lo que ellos creen y saben para poder corregir información errónea. Pregúntales si hay algo que les preocupa.

Las conversaciones apropiadas a la edad de tu hijo acerca de las relaciones y la intimidad deberían empezar temprano en la vida de tus hijos y continuar hasta la adolescencia. No creas que ha de haber una sola conversación acerca del tema - “la conversación.” Piensa en una conversación de 18 años. La realidad es que los padres y sus hijos deberían hablar de la sexualidad y el amor a lo largo de sus vidas. Esto es cierto tanto para hijos varones como hembras y para mamás y papás. Todos los adolescentes necesitan mucha comunicación, apoyo e información acerca de estos temas, aún si a veces no parecen estar interesados en lo que dices. Y si tienes conversaciones a menudo, no te preocuparás tanto por hacer un error o decir algo equivocado porque siempre podrán hablar de nuevo.

3. Supervisa y monitorea a tus hijos

Establece reglas, horas de regresar a casa y pautas de buen comportamiento, preferiblemente a través de un proceso de comunicación respetuosa en familia. Si tus hijos salen de la escuela a las 3 de la tarde pero tu trabajas hasta las 6, asegúrate que no están sólo seguros sino también involucrados en actividades interesantes. Supervisar y monitorear a tus hijos no te hace “pesada” sino su madre/padre.

4. Conoce a los amigos de tus hijos y a sus familias.

Los amigos tienen una fuerte influencia los unos en los otros, así que ayuda a tus hijos a desarrollar amistades con otros niños que tengan familias que comparten tus valores. Algunos padres de adolescentes se conocen para establecer reglas y expectativas en común. Es más fácil reforzar una regla que todos los amigos comparten que una regla que hace que tu hijo/a sea diferente— pero aún si tus ideas no son las mismas que las de los padres de sus amigos, mantente firme en tus convicciones. Dales la bienvenida a los amigos de tus hijos en tu casa y habla con ellos de forma cálida y abierta.

5. Desanima a tus hijos a tener “novios” o citas muy temprano y frecuentemente.

Las actividades de grupo con otros chicos de su edad están bien pero permitir que los adolescentes empiecen a ir a citas de uno a uno antes de los 16 años puede tener consecuencias negativas. Déjale saber a tu hijo tus preferencias acerca de esto durante su niñez – no esperes a que tu adolescente te haga un propuesta diferente a tus preferencias o pensará que tu decisión se basa en que no te gusta esta persona en concreto o esa invitación.

6. Toma una postura firme en contra que tu hija tenga un novio bastante mayor que ella.

Y no permitas que tu hijo desarrolle una relación intensa con una chica bastante más joven que él. Los chicos mayores pueden parecer glamurosos para una niña más joven pero el riesgo de que las cosas se les escapen de las manos aumenta cuando el chico es bastante mayor que la chica. Prueba de poner un límite de no más de dos (como mucho tres) años de diferencia. Las diferencias de poder entre chicos u hombres más mayores y niñas chiquitas puede llevarles a situaciones arriesgadas y a relaciones sexuales no deseadas y sin protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com