ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANOREXIA-BULIMIA-VIGOREXIA


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  2.428 Palabras (10 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 10

ANOREXIA-BULIMIA-VIGOREXIA

Anorexia

Enfermedad nerviosa que se manifiesta por la pérdida del apetito, generalmente acompañada de vómitos provocados y adelgazamiento extremo; suele darse en personas jóvenes, a causa de un afán desmedido por adelgazar.

Conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanición. La anorexia se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que el enfermo se vea gordo aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos y aumentando el ejercicio físico. Las personas afectadas pueden perder desde un 15 a un 50 por ciento, en los casos más críticos, de su peso corporal. Esta enfermedad suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, de la conducta emocional y una estigmatización del cuerpo.

Los cambios psicofisiológicos y de personalidad son efecto de lo que se denomina síndrome de inanición son: irritabilidad, ansiedad, dificultad en la concentración, retraimiento social, depresión, labilidad en el humor, pensamiento obsesivo y conductas compulsivas, perturbaciones en el sueño y pérdida en el interés sexual.

Existen dos tipos diferentes de anorexia nerviosa:

Tipo restrictivo o típico. La pérdida de peso se produce a través de la dieta, el ayuno o el ejercicio excesivo.

Tipo compulsivo/purgativo. Durante el episodio de anorexia nerviosa, la persona enferma recurre con regularidad a los atracones y luego, para compensar el posible aumento de peso, se provoca el vómito o abusa de laxantes, diuréticos o enemas. En este grupo se incluyen también los pacientes que se provocan el vómito aunque sólo hayan ingerido pequeñas cantidades de alimento.

Consecuencias de la anorexia

Daños cerebrales

Neurológicos, calambres y hormigueos. Bajo nivel de leptina que regula el apetito.

Problemas gastro-intestinales:

Flatulencia y estreñimiento.

Dificultad en el vaciamiento gástrico y reducción estomacal.

Daños cardíacos

Considerable disminución del tamaño del corazón.

Prolapso de la válvula mitral y derrame pericárdico.

Bradicardia e hipertensión.

Arritmias

Baja presión arterial.

Daños en los huesos

Disminuye la masa ósea a causa de la pérdida de la menstruación, de minerales y de un alto porcentaje de hormonas tiroideas en sangre.

En los casos de anorexia a temprana edad puede producirse un freno en el crecimiento.

Daños visibles

Amenorrea

Aparición de vellos finos y largos en espalda, antebrazos, muslos, cuello y mejillas

Sensación de frío constante.

Las palmas de las manos y las plantas de los pies tienen una coloración amarillenta

Las uñas se quiebran y se cae el cabello.

Pueden verse edemas periféricos en la zona de la boca, problemas dentales.

Anemia profunda.

Tratamiento de la anorexia

El tratamiento debe ser personalizado, prolongado, proactivo e interdisciplinario.

Objetivos del tratamiento

Va a depender de las condiciones de cómo llegue la persona. Pero pensando en un paciente más grave: evitar la muerte, reducir complicaciones agudas, evitar complicaciones crónicas, tratar la comorbilidad médica y psiquiátrica y tratar los problemas psicológicos relacionales asociados.

El tratamiento puede ser ambulatorio, de hospitalización diurna o internación completa.

Plan alimentario en las pacientes anoréxicas

Recordemos que estas pacientes están viviendo lo que se denomina el síndrome de inanición (efectos del hambre). Dentro de los objetivos, desde el punto de vista nutricional, se le indica la realimentación paulatina con una dieta adecuada para cada paciente, con quien se realiza las transacciones necesarias para que tenga confianza en lo indicado y pueda cumplirlo con tranquilidad. Es importante tener claro que recuperación no implica obesidad, debe plantearse la comida como medicación necesaria para tratar esta enfermedad.

¿Cuándo se debe hospitalizar?

Cuando existe un IMC <14, riesgo suicida, luego de un mes de tratamiento ambulatorio en que no se ha logrado un aumento ponderal deseado.

¿Cuánto debe durar el tratamiento?

Por lo general, los tratamientos son largos. Tanto la psicoterapia como el tratamiento psiquiátrico con antidepresivo debiera ser mínimo de un año. Recordemos que en esta enfermedad existe un fuerte abandono de los tratamientos, las pacientes suelen tener escasa conciencia de la enfermedad y no es raro encontrar a personas que han realizado más de un tratamiento con diversos equipos multidisciplinarios.

A nivel psiquiátrico, es ideal tener un control con la paciente por lo menos por cinco años con el fin de prevenir recaídas, y con un médico internista por un año.

Trabajar con las familias de las pacientes que padecen esta enfermedad

Es indispensable el trabajo con las familias, sobre todo en las fases iniciales, ya que las pacientes por lo general niegan estar enfermas. Por esta razón, es necesario establecer un vínculo terapéutico con sus familias de origen para establecer gatillantes de la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com