ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

CURRICULA

ANTECEDENTES

El plan de estudios 2010 de la licenciatura de médico cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México se inserta en un contexto caracterizado por vertiginosos cambios económicos, sociales, culturales, científicos y tecnológicos que influyen en la formación del médico1 del futuro.

La meta es la de lograr un diseño curricular que responda al ejercicio actual de la medicina y a los nuevos requerimientos de los pacientes quienes han dejado de adoptar un rol pasivo para tener una activa participación al contar con mayor información acerca de su salud.

La sociedad demanda actualmente un médico con actitud de servicio que se comunique de manera abierta y flexible con el paciente; que colabore con sus pares y otros miembros del equipo de salud y que en el diagnóstico y en la toma de decisiones utilice las nuevas

tecnologías y la mejor evidencia médica.

El médico debe propiciar que el paciente modifique las conductas de riesgo que favorecen la aparición de enfermedades crónicas y el surgimiento de infecciones emergentes derivadas de la evolución biológica de los agentes infecciosos y del mal manejo que ha hecho el hombre de los antimicrobianos, lo que ha propiciado la aparición de cepas bacterianas multirresistentes y el surgimiento de nuevos patógenos, lo cual se ha convertido en una amenaza global. También es necesario que fortalezca el profesionalismo2, el humanismo y la ética como factores centrales para una buena práctica médica.

La creciente globalización conlleva nuevas formas de organización y funcionamiento en las economías nacionales e internacionales lo que mantiene un permanente cambio en la sociedad con nuevos intereses y necesidades. Por otro lado, el establecimiento de convenios y tratados multilaterales amplían la movilización de médicos dentro y fuera de su país para participar en diversos estándares educacionales y de certificación que lo orientan hacia una educación médica sin fronteras.

El propósito fundamental es lograr que el plan de estudios 2010 de la licenciatura de médico cirujano se coloque a la vanguardia de las tendencias de la educación médica nacional e internacional; que responda a la situación cambiante del sistema de salud y a las necesidades y expectativas de la sociedad, además de considerar el contexto epidemiológico y el compromiso social del médico, todo ello en un marco de acción-reflexión ética y humanista.

Se optó por modificar el currículo conservando la estructura por asignaturas. Como paso previo, se estableció el perfil del egresado para lo cual se tomó en consideración el entorno educativo y de atención a la salud.

DEMANDA

2. FUNDAMENTOS ACADÉMICOS

El plan de estudios por asignaturas de la licenciatura de médico cirujano se estructuró a partir de tres grandes referentes: el contextual, el institucional y el curricular.5

2.1. REFERENTE CONTEXTUAL

El conocimiento del entorno de la salud en el cual debe formarse al profesional de la medicina permite identificar los elementos que integrarán la propuesta curricular; entre ellos se incluyen: demandas, necesidades y retos que surgen del diagnóstico de salud, organización de los servicios de salud, estado actual y tendencias futuras en la medicina y las tendencias futuras de la formación profesional.

2.1.1 ENTORNO DE LA SALUD EN MÉXICO: DEMANDAS, NECESIDADES Y RETOS

México se encuentra en una etapa avanzada de la transición demográfica. La disminución de la fecundidad es el principal determinante de la reducción del crecimiento de la población y de los cambios recientes en su composición por edad y, si bien se ha logrado un adecuado control del crecimiento natural de la población, el perfil sociodemográfico del país, además de ser modelado por el impacto de la modernización social y del desarrollo económico, presenta una gran desigualdad, pobreza y exclusión. Por tanto, el médico de la primera mitad del siglo XXI se enfrentará a grandes transformaciones, las derivadas del avance científico y tecnológico, así como al envejecimiento de la población, la inequidad y la pobreza, lo cual lo llevará a una práctica profesional entre dos polos: las enfermedades propias de países desarrollados y las propias de países en vías de desarrollo.

Según los indicadores de salud, 74.6% de la población es urbana y 25.4% es rural. Tres entidades tienen una proporción superior a 90% de población urbana: Distrito Federal, Nuevo León y Baja California y tres no superan 50%: Hidalgo, Chiapas y Oaxaca donde la migración a las ciudades se aúna a los bajos niveles de ingresos. El mayor porcentaje de la población según el nivel de ingreso se ubica de uno a dos salarios mínimos y sólo 10.3% percibe más de cinco; lo anterior contribuye a crear una polarización social y la generación de cinturones de miseria en torno de las ciudades. En ellos, millones de personas viven en habitaciones improvisadas sin servicios elementales como agua potable y drenaje.

En el año 2000, el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más era de 7.3 años, uno más que en 1990. Las mujeres tenía 7.1 años en promedio por 7.6 del hombre, un nivel educativo a todas luces insuficiente para la economía moderna. Los habitantes de las ciudades y del campo modifican sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com