ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adopción Homoparental


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  4.927 Palabras (20 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 20

• Hipótesis: Se cree que los alumnos del CCH Vallejo, presentan actitudes y creencias más positivas hacia la adopción por parte de parejas del mismo sexo, esto porque no influye para nada en la identidad, rol de género y mucho menos en la orientación sexual del niño.

• Planteamiento del problema: México es un país que sin duda se expresa como un estado conservador de sus tradiciones, por esta razón, existe gran polémica acerca de la adopción por parte de homosexuales, ya que produce reacciones intensas y contradictorias. Sin embargo, el D.F. muestra ser la excepción ante esto, al ser la primera federación en aceptar los matrimonios homosexuales y posteriormente la adopción.

Aunque la homosexualidad esta aprobada por la ley en el Distrito, la mayoría de la sociedad en que vivimos desafortunadamente no reconoce todavía un tercer género, causa de que hombres y mujeres homosexuales tengan que vivir en clandestinidad.

Con lo anterior, si ésta mayoría no acepta a un tercer género, mucho menos aceptará que un homosexual esté al cuidado de un infante, pues no satisface las características del patrón tradicional de una familia.

Por ello, nos interesa conocer la opinión de jóvenes estudiantes, en especial del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Vallejo, que consideramos demuestran mayor flexibilidad que un adulto, respecto a las nuevas situaciones sociales que se van generando, como en el caso de las adopciones homoparentales por la educación actual que van recibiendo estas nuevas generaciones.

Así mismo el interés de saber los posibles problemas que podrían presentarse a la hora de que una pareja de homosexuales quieran adoptar a un niño, y con esto los posibles problemas psicológicos que se pueden presentar en el niño, si es que los hubiese.

Introducción.

El ser humano desde siempre ha podido realizarse gracias a las relaciones sociales establecidas por los demás, por tanto los niños necesitan de estímulos para realizarse plenamente y estos los encuentran en la familia, la cuál es importante en su proceso de desarrollo.

Hoy en día encontramos, además de la familia tradicional; es decir mamá, papá e hijos, familias monoparentales, familias reconstruidas, familias fértiles sin hijos y familias homosexuales. Que, por diferentes motivos todas ellas han manifestado el deseo de adoptar.

La adopción es un proceso legal mediante el cual una persona llega a ser un miembro legal de la familia diferente a la que ella nació. Donde, una vez que el tribunal ha emitido una orden final de adopción, los padres adoptivos obtienen los mismos derechos y obligaciones que los padres que los procrearon; así un niño adoptado obtiene los mismos derechos que los que tiene un niño nacido de sus padres en relación con la herencia, sostenimiento de los hijos y otros asuntos legales.

Son pocos los lugares del mundo donde se han aceptado de manera libre y pacífica la adopción de parejas homosexuales, y por la capación nos referimos a la admisión de una persona en su medio social, lo cual depende de los gustos e intereses del grupo, de la capacidad para ser aceptado y de las cualidades del individuo valoradas en su medio.

Actualmente en México, únicamente en el Distrito Federal se ha legalizado el matrimonio homosexual, al igual que la adopción en parejas homosexuales ha generado gran polémica en la sociedad debido a los mitos y miedos que surgen cuando se habla de adopción en parejas de un mismo sexo.

En cuanto a la aceptación, los jueces, aludiendo posibles daños psicológicos hacia los niños, se pronuncian a favor de los padres heterosexuales de forma mayoritaria. A partir de estas situaciones se iniciaron múltiples investigaciones acerca de la adopción por parejas homosexuales.

Una cosa que inapelablemente podemos dejar en claro es que los padres homosexuales pueden cumplir con todas las funciones totalmente atribuidas a la parentalidad (cuidados del niño, entrega de una identidad, protección y afectividad) y que en muchos sentidos una pareja que cría un hijo no se distancia demasiado de la familia tradicional.

Marco teórico.

En el presente marco teórico se tratará de describir cómo la orientación sexual en la adolescencia suele convertirse en un asunto apremiante debido a los cambios físicos y hormonales que se producen en la pubertad, pues hay que considerar que estos cambios afectan tanto al cuerpo como a la mente. Éste concepto hace referencia a la atracción hacia otra persona de diferente sexo o bien del mismo.

Así mismo se dividirá el marco teórico en diferentes apartados, cada uno abordará un tema en especial que va especificando cada uno de los puntos que queremos hacer notar para llegar a la conclusión de nuestra investigación de campo.

1. La orientación homosexual

Haciendo énfasis en la orientación homosexual, se encontró que en el diccionario de la Real Academia Española es “Dicho de una relación erótica: Que tiene lugar entre individuos del mismo sexo” .

Así mismo consultando a McCary, que considera “Es la preferencia que tiene una persona para relacionarse con personas de su mismo género” , tomando el concepto de preferencia en base a la inclinación natural. Entonces a partir de esto, se propone una definición conceptual de la homosexualidad, refiriéndose como la atracción o actividad.

De esta forma se leyó que este tipo de orientación sexual, en alguna ocasión se consideró como una enfermedad mental, pero en un estudio clásico Hooker, no encontró ninguna evidencia que apoyara esta concepción, “un resultado que con el tiempo llevo a The American Psychiatric Association (APA) a dejar de clasificar la homosexualidad como un trastorno mental”

Por otra parte, existen otras teorías basadas en factores genéticos, familias dominantes, desequilibrios hormonales, o una situación de aprendizaje a través de la seducción de un homosexual, pero hasta ahora no se tiene bien en claro que es lo que ocurre para que se derive este tipo de orientación.

Pero, de acuerdo con las teorías de Ellis y Ames, “la orientación sexual está influida por un proceso prenatal, complejo que involucra factores hormonales y neurológicos (…) Sin embargo, se ha reportado una diferencia anatómica entre los hombres homosexuales y heterosexuales en un área del cerebro que rige la conducta sexual.” Por otro lado, consultando las aportaciones de Davidoff, dice que al parecer ambos están psicológicamente bien ajustados, manteniendo los mismos objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com