ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Pelicula Machuca


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  2.180 Visitas

Página 1 de 4

en primer lugar, realice un análisis de la película Machuca la cual se desarrolla en Chile y está ambientada en el año 1973. Esta se desarrolla en torno a la vida de dos niños (Gonzalo Infante y Pedro Machuca); estos niños se conocen por acudir al mismo colegio religioso. Machuca entra a la escuela con un grupo de niños invitados por el Padre McEnroe, lo cual tiene como finalidad que aprendan, tanto niños de clase alta como de clase baja a respetarse mutuamente. Se hace evidente en todo el desarrollo de la película como se diferenciaban los niños de clase baja como los de clase alta, como puede ser por su vestimenta en la cotidianeidad, las viviendas o así mismo, en la misma escuela. Esta institución contaba con un uniforme establecido para concurrir diariamente como así también para hacer actividades deportivas; a los alumnos de clase baja nunca se les asigno un uniforme como a los demás, es por eso que se veía una especie de etiqueta: “el de clase baja”. Por otro lado, cuando los chicos nuevos son presentados frente a los alumnos que concurrían diariamente al establecimiento, un niño de clase alta reconoce a otro de clase baja por “ser el hijo de la que lava la ropa en su casa”, también son conocidos como “los que llevaron al colegio” o, de forma cruel, llamados “peras y manzanas”.

Esta película tiene una gran relación con el artículo de Carina Kaplan, denominado “Buenos y Malos alumnos” en el cual da una gran importancia a las denominadas etiquetas, o las clasificaciones del maestro en relación a las expectativas. La autora postula que los docentes construyen etiquetas, para los alumnos de su clase, en relación a las expectativas que se tiene de cada uno de ellos, las cuales se pueden llegar a cumplir o no. Cuando un maestro entra al aula se encuentra con cierto número de alumnos, lo cual implica que deba conocerlos y por lo tanto, comenzar a interactuar con ellos – lo cual llevara tiempos diferentes de acuerdo a cada chico. A medida que los va conociendo, va realizando diferentes esquemas de apreciación y valoración diferencial, es decir, que a medida que conoce a sus alumnos los va clasificando como: inteligente, inquieto, desprolijo, conversador, aplicado. Entonces, al distinguir a los alumnos, el maestro posee una serie de categorías típicas de los mismos, obtiene una suerte de tipología de los alumnos. Es por eso que al nombrar/clasificar al alumno como creativo, inteligente, aplicado, el docente anticipa una serie de conductas o acontecimientos: le va a ir bien, obtendrá buenas calificaciones,etc.; lo mismo pasa con el alumno que clasifica como lento, conversador.

Inmediatamente, esto nos lleva a pensar en la interacción docente-alumno, también denominada interacción socio-cognitiva. Esta se da entre docentes y alumnos en el cual se destaca el papel del docente como sostenedor y apoyo, teniendo en cuenta que debe construirse a partir del concepto de Zona de Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com