ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia Y Bulimia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  4.208 Palabras (17 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Nacional Autónoma

de México

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel Oriente

La Anorexia y la Bulimia

Karla Camila Sánchez Jaramillo

Carlos Edson González Camacho

Profesor: Bobadilla

Taller de Lectura y Redacción e Iniciación a la Investigación Documental II

Grupo: 11

México D.F a 23 de Noviembre del 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1.- Anorexia y Bulimia 3

1.1 Definición. 4

1.1.1 ¿Qué es la anorexia? 4

1.1.2. ¿Qué es la bulimia? 5

1.2 ¿Cómo diagnosticarlo? 5

1.3 Comportamientos psiquiátricos 6

CAPITULO 2.- Problemas 6

2.1 El cuerpo idealizado 7

2.2 Dietas ¿inocentes o culpables? 7

2.3 Ser o no ser bonita 8

CAPITULO 3.- Influencia de los medios de comunicación 11

3.1 La publicidad 11

3.2 Estereotipos 13

CONCLUSIONES

GLOSARIO

BIBLIOGRAFÍA

CIBERGRAFÍA

HEMEROGRAFÍA

INTRODUCCIÓN

En este trabajo presentamos el tema de la Anorexia y la Bulimia, es una nueva epidemia que está amenazando la salud e, incluso, la vida de los adolescentes. Nos preguntamos cual es la causa de estos trastornos, a través de investigaciones lograremos responder varias preguntas que nos hacemos acerca de esta enfermedad, como a partir de qué edad se da, hasta dónde puede llegar a afectar la salud, de que se trata, la prevención, etc.

En la mayoría de los casos se da en mujeres, porque no se sienten bien con su apariencia personal, también puede darse en los hombres pero es menor probable el caso, también se da más a las adolescentes, pero hay casos que se da en adultos ya mayores hasta 80 años.

Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Por todo esto hablar de anorexia y bulimia es cuestionar nuestra cultura. Necesitamos una renovación de nuestros valores y de nuestras conductas. Necesitamos definir lo atractivo con parámetros más amplios, para que la mayoría de las personas, y no sólo una pequeñísima parte, pueda sentirse bien con su apariencia personal.

CAPITULO 1.- Anorexia y Bulimia

A lo largo de los años, las personas, especialmente las mujeres, han ido adquiriendo más consciencia acerca de su apariencia física, llevándolas hasta un extremo alarmante. Este extremo que pocas personas son capaces de reconocer, nos hacen pensar que estamos ante una sociedad que se preocupa más por la belleza exterior que por la interior. Al hablar de belleza exterior, nos referimos a un cuerpo idealizado que, debido al entorno que nos rodea, es uno extremamente delgado y sin ningún atisbo de salud.

Muchas personas, debido a la insatisfacción corporal que tienen y a las comparaciones que realizan, han tomado medidas drásticas, como hacer dietas extremas, más ejercicio que el recomendable e incluso muchas veces omitiendo comidas importantes para el ser humano. Cuando estos síntomas se presentan, estamos ante un caso de trastornos alimenticios y es recomendable tratarlos desde un principio ya que puede causar efectos graves como por ejemplo llevarlas hasta la muerte.

1.1 Definición.

1.1.1 ¿Qué es la anorexia?

Varias preguntas pueden ser hechas respecto a este tema, pero es importante ir con calma para ir encontrando la respuesta adecuada con la información pertinente. Es por ello que se empezará con la definición de uno de los trastornos alimenticios más importantes y más graves: la anorexia. Este es un desorden alimenticio y psicológico en el cual “el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo.”1

1.- Muñoz, Fernando “anorexia y bulimia”, 2° edición, Madrid, Paidós ediciones, 2009 p. 58, párr. 5

Se puede comparar esta obsesión con una adicción al alcohol o a cualquier tipo de droga. Esta mayormente aparece desde los 12 años hasta los 24, edad que indica la conclusión de la adolescencia; pero a pesar de ello no podemos descartar que la anorexia aparezca en otras edades. La anorexia es una patología que se crea paso a paso debido a diversas causas, asimismo también se supera lentamente con un tratamiento que involucra tanto a la persona misma como a los seres que la rodean. Una de la característica principal es que se distorsiona la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez.

1.1.2. ¿Qué es la bulimia?

Así como existe la anorexia, también existe la bulimia, otro trastorno alimenticio que se ha hecho más popular a lo largo de los años ocasionando consecuencias trágicas como la muerte. “La bulimia es una obsesión por la alimentación y el peso que se caracteriza por comilonas que se repiten, seguidas de una conducta compensatoria, como el vómito forzado o el ejercicio excesivo”.2

La bulimia, al igual que la anorexia, domina los pensamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com