ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Anorexia


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

¿QUÉ ES? …………………………………………………………………..2

CARACTERISTICAS……………………………………………………….3

SINTOMAS…………………………………………………………………..6

CONSECUENCIAS…………………………………………………………6

TRATAMIENTO……………………………………………………………..6

ESTADISTICAS…………………………………………………………….7

¿QUÉ ES?

Los ideales relacionados con la feminidad que dominan lo social son responsables, en parte, del malestar femenino en nuestra cultura en tanto ayudan a la subordinación social, legal, económica y familiar de las mujeres, imponiendo unos modelos de identidad que pretende forzar la realidad para que quepa en su modelo ideal; para amoldarse a ellos cada una ha de recortar algo de sí misma, ya sea que se trate de deseos, necesidades, aspiraciones o potencialidades personales. La renuncia, represión y alienación que generan esos ideales se pagan, como ha mostrado Freud, al precio de las neurosis u otras patologías.

Los trastornos de la alimentación, especialmente la anorexia, nos permiten apreciar los conflictos provocados por los modelos de identidad femenina, fundamentalmente los referidos a la imagen corporal ideal y los medios para alcanzarla que dominan en el mundo, los efectos devastadores de esas mismas exigencias asumidas de manera absoluta pueden llevarlas a la muerte, aunque en un número reducido de casos. En este sentido, el ideal de la esbeltez y las dietas seguidas para alcanzarlo proporcionan un excelente ejemplo de un valor socialmente aceptado que quizás no habría sido cuestionado si no mediara su aplicación llevada hasta sus últimas consecuencias en los casos considerados como patológicos. La anorexia se presenta, entonces, como emblema de la construcción del cuerpo femenino en nuestra cultura.

También cabe mencionar que estas personas aunque ya estén totalmente delgadas siguen viéndose con una masa alta en su cuerpo, debido a que ya es una enfermedad que las afecta en su salud y su persona. Esta consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una pérdida de peso provocada por el mismo enfermo, estas personas inician su trastornó por la disminución de alimentos y ayuno por las mañanas, dejan de consumir principalmente los carbohidratos ya que supuestamente son los alimentos que más engordan y siguen con todos esos alimentos que también son altos en grasas, hasta totalmente dejar de consumir alimentos y si llegase a consumirlos se induce el vómito a causa de culpabilidad.

Es probable que una parte de la población tenga mayor predisposición física a sufrir este trastorno y por lo regular son las personas jóvenes, que tratan de alcanzar el peso ideal que impone la sociedad a través de los medios de comunicación. Se caracteriza por una por una alteración de la imagen corporal con un temor intenso a engordar, y que afecta fundamentalmente al sexo femenino (9 de cada 10 son mujeres) en la época de la adolescencia, sin embargo en la actualidad se incluye a hombres y niños. Se caracteriza por un miedo obsesivo a ganar peso y un placer en la pérdida constante del mismo. Es esa " lucha por mantenerse delgadas" aunque ya lo están. Debido a esta alteración de su imagen corporal, las pacientes sobrestiman el tamaño de todo el cuerpo o de ciertas partes: abdomen, caderas, glúteos y muslos. Esta distorsión de la percepción en la imagen corporal les conduce a autoimponerse dietas restrictivas y ayunos prolongados, alcanzando pérdidas de peso peligrosas para su vida.

La cuarta edición del manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales del DSMIV, define a esta entidad como un trastorno en el que la persona se niega a mantener un peso único dentro de la normalidad, tienen miedo intenso a ganar peso y una significativa mala interpretación de su cuerpo y su forma.

CARACTERISTICAS

Esta enfermedad es un trastorno de origen multifactorial, y es sabido que se desencadena de varios factores; el psicológico quizás el más relevante sea la vulnerabilidad personal, aunque no es suficiente por sí mismo para producir la enfermedad, requiere de la asociación con otros factores. Se consideran vulnerables a personas con baja autoestima, inseguras, demasiado perfeccionistas, con auto exigencias muy altas, muy preocupadas de la opinión de los demás sobre sí mismos o con poca habilidad para relaciones personales. Personas con este perfil psicológico presentan un alto riesgo de desarrollar trastornos de alimentación. Puede haber también factores externos o circunstanciales, como fracasos, conflictos interpersonales, divorcios, cambios de colegio o de ciudad, que pudieran gatillar el inicio de la enfermedad. Existen además trastornos emocionales que están asociados a la Anorexia Nerviosa, como la depresión o ansiedad, pero no se sabe si estos son causa o consecuencia del trastorno alimenticio. Algunos médicos niegan la relación causal de la depresión con la anorexia, ya que ésta no se cura con el tratamiento antidepresivo. Los trastornos de ansiedad también son muy comunes en la anorexia y bulimia. Se ha visto que fobias y trastornos obsesivo - compulsivo pueden preceder a los trastornos alimentarios y que las fobias sociales (miedo de ser públicamente humillado) están comúnmente presentes en estos pacientes. Las mujeres anoréxicas pueden volverse obsesivas con el ejercicio (Ejercicio), la dieta y la comida o desarrollar actitudes compulsivas como cortar la comida en pedazos diminutos o pesar cada trozo del plato. Según los factores familiares, es probable que el paciente provenga de una familia con fuerte orientación a metas y logros. Por lo general, los padres son demasiado controladores y preocupados por la esbeltez y la condición física, siendo gran parte de la conversación asuntos dietéticos. Una teoría sostiene que la renuencia de la paciente a comer es un intento de recuperar el control de su cuerpo en desafío al control de los padres. A menudo tienen a presentar un comportamiento perfeccionista y personalidad obsesiva, es frecuente la presencia de casos de alcoholismo, depresión, trastornos de la alimentación o al menos preocupaciones exageradas con respecto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com