ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

El aprendizaje significativo se da cuando una persona puede incorporar los nuevos saberes a sus saberes previos y decimos que comprende cuando puede aplicar lo que aprendió en otros contextos diferentes al que se le enseñó.

Trata de la asimilación y acomodación de los conceptos. Se trata de un proceso de articulación e integración de significados. En virtud de la propagación de la activación a otros conceptos de la estructura jerárquica o red conceptual, esta puede modificarse en algún grado, generalmente en sentido de expansión, reajuste o reestructuración cognitiva, constituyendo un enriquecimiento de la estructura de conocimiento del aprendizaje.

Las diferentes relaciones que se establecen en el nuevo conocimiento y los ya existentes en la estructura cognitiva del aprendizaje, entrañan la emergencia del significado y la comprensión.

En resumen, aprendizaje significativo es aquel que:

- Es permanente: El aprendizaje que adquirimos es a largo plazo.

- Produce un cambio cognitivo, se pasa de una situación de no saber a saber.

- Está basado en la experiencia, depende de los conocimientos previos.

Ejemplos:

• Un estudiante aprendió a resolver un determinado problema de regla de tres simple y después lo aplica naturalmente para realizar cálculos matemáticos de la vida diaria.

• Están haciendo problemas de matemáticas en clase. Todos en silencio, algunos mordiendo el lápiz mientras parece que se estrujan la cabeza, otros con los dedos sumando, alguno tirado por el suelo buscando la goma. De repente uno de ellos dice en alto:

- Soy pequeño, no tonto.

- Juan, que estamos trabajando en silencio, ¿qué pasa?

- Perdón profe, pero el que ha hecho el libro piensa que somos tontos.

- ¿Por qué dices eso?

- A ver, dice "Panchito va a la tienda de chucherías a comprar ocho chocolates, veinte caramelos, dos chicles, tres chisitos y un paquete de oreos. Si paga con una moneda de dos soles ¿cuánto le devuelven?". Si yo voy al quiosco a comprar todo eso y doy una moneda, el hombre del quiosco me dice que deje la mitad de las cosas, que valen más de lo que llevo, papá que le dé a mi hermana y mamá que se me pican los dientes con tantas chuches. ¿Para qué voy a llevarme tanto?

Y es verdad, son pequeños, pero a veces más listos que muchos mayores, porque ha sabido ver detrás del problema, no se ha quedado solo en unas sumas, sino que se ha metido en el papel, se ha imaginado en la tienda comprando y las consecuencias de hacerlo, logrando un aprendizaje significativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com